Hoy se elegirán 2 mil 459 concejales en 355 municipio en todo el país

2 mil 459 concejalas y concejales, quienes ejercerán la función durante cuatro años, se elegirán en los comicios que tendrán lugar este domingo 9 de diciembre en 355 municipios del país.

También te puede interesar: Poder electoral venezolano defiende su “blindado” proceso de sufragio

elegirán
Los electores acudirán a ejercer su derecho hoy en todo el país

En clave te mostramos algunos datos que debes conocer antes los venideros comicios.

¿Qué son los Concejos Municipales?

Los Concejos Municipales se encargan de la normativa tributaria del municipio, así como de aprobar el Plan de Inversión Municipal y autorizar créditos adicionales al presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico y financiero del municipio.

Este organismo también se ocupa de aprobar instrumentos de ordenación urbanística y el Plan Municipal de Desarrollo. Otra atribución es organizar la normativa referente a la justicia de paz en el municipio.

Son amplias y diversas las atribuciones de estas funcionarias y estos funcionarios, claves para la organización y administración de los municipios.

Funciones de los concejales

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal detalla las funciones de concejalas y concejales, entre las que se encuentran ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública municipal, es decir, sobre las alcaldías.

Igualmente deben promover los mecanismos que fomenten la participación ciudadana en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública municipal.

Cabe destacar que el Artículo 8 del Estatuto Electoral del Poder Público establece que:

Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional (AN) y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

(Artículo 125 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) En los concejos municipales de los municipios con población indígena, los representantes de los pueblos indígenas se elegirán de conformidad con la Disposición Transitoria Séptima de la Constitución.

Condiciones y requisitos

Los requisitos para ser integrantes de los Concejos Municipales (exceptuando los Municipios integrantes del Cabildo Metropolitano) son: Ser venezolano, ser mayor de veintiún años de edad y haber residido al menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la elección en el Municipio respectivo. (Artículo 8 del Reglamento de Postulaciones, publicado en la Resolución N. 000306-137 de fecha 06 de Marzo de 2000).

No podrán ser electores (y por tanto tampoco podrán optar a cargo de elección popular) quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. (Artículo 64 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito. (Artículo 65 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Candidaturas de los concejales Principales y Suplentes

Para las elecciones de Concejales celebradas en Diciembre 2000, se estableció un sistema de postulación: Nominal por cada circunscripción electoral (pudiendo ser uninominal ó plurinominal) para Concejales y por Lista Cerrada y Bloqueada por Municipio. Un Suplente por candidato a Concejal. Pueden postular para Concejales Municipales: Partidos Políticos Nacionales y Regionales; Grupos de Electorales Nacionales, Regionales y Municipales; Agrupaciones de Ciudadanos Nacionales, Regionales y Municipales; e Iniciativas Propias.

Cargos a elegir

Serán electos 1.704 candidatos por la vía nominal y 686 por lista, con 69 por las comunidades indígenas. 2.459 concejalas y concejales, con sus respectivos suplentes, serán en total los cargos a elegir.

Se han postulado 18.874 candidatas y candidatos, según el siguiente desglose:

Nominales: 6.609 mujeres (50,08%) y 6.588 hombres (49,92%)
Lista: 2.636 mujeres (50,05%) y 2.631hombres (49,95%)
Indígenas: 204 mujeres (49,76%) y 206 hombres (50,24%)

Electores convocados

El CNE indicó que 20 millones 704 mil 612 votantes están habilitados legalmente para ejercer el sufragio. De esta cifra, 20 millones 474 mil 846 son venezolanos residentes en el territorio y 229 mil 766 extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país.

Centros electorales habilitados

Los electores acudirán a ejercer su derecho en 702 circunscripciones, 14.382 centros de votación con 28.773 Mesas de Votación totalmente automatizadas.

Personal del CNE dispuesto para los comicios
Personal técnico operativo: 55.062
Miembros de mesa: 86.319 principales
Organizaciones con fines políticos: 51 (21 nacionales y 11 regionales). Más 5 indígenas nacionales y 14 regionales

Acompañamiento internacional

La Vicepresidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE) Sandra Oblitas, indicó que ya están en el país los dos grupos internacionales que acompañarán el proceso: el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y un grupo de invitados de Bélgica. Mientras que por la parte nacional, serán 3 grupos con más de 630 observadores nacionales, entre ellas la de Asamblea de Educación, Proyecto Social y la Fundación por un Pueblo Digno.

AVN