Duque evalúa nuevos nombres para terna de fiscal en caso Odebrecht

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró ayer que evalúa nuevos nombres para la terna del fiscal ad hoc que tendrá a su cargo tres investigaciones de la constructora brasileña Odebrecht, luego de la renuncia de la abogada Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

También te puede interesar: Trump insulta a su ex secretario de Estado y lo llama tonto y vago

Duque
Imagen referencial

“Lo que hablé con el señor presidente de la Corte es que debemos reintegrar la terna ante la renuncia de la doctora Margarita Cabello. Estoy haciendo nuevamente una evaluación de nombres que, crea yo, reúnen las mejores condiciones para ocupar un encargo de esa naturaleza”, dijo Duque.

En una entrevista con la emisora Ecos del Combeima el mandatario sostuvo que el Gobierno se ha “tomado esta labor en serio” para tener personas “de las mejores calidades para que puedan ejercer esa responsabilidad, con independencia y contundencia, para que con celeridad podamos tener responsables de los crímenes que cometió esa empresa”.

El jefe de Estado presentó el pasado 4 de diciembre a la Corte la terna para la elección de un fiscal ad hoc, pero dos días después Cabello renunció a ser integrante del grupo del que también hacen parte Clara María González Zabala, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

La renuncia, explicó Duque, se dio para “evitar que se fuera a generar una especie de impase, toda vez que algunos miembros de la Corte querían declararse impedidos porque como ella es miembro del alto tribunal consideraban que no podían votar. Entonces ella renunció”.

El pasado 16 de noviembre la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar “la viabilidad” de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht se avivó el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).

Pizano falleció el pasado 8 de noviembre de un paro cardíaco y tres días después su hijo, Alejandro, también murió luego de beber una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre y que contenía cianuro.

EFE