Desclasificado video del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Loading...

Más de 24 años después del mayor magnicidio en México desde 1928, los mexicanos han revivido el traumático momento del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio con la divulgación de un video que debía permanecer clasificado hasta 2035.

También te puede interesar: Cenizas de venezolana asesinada en Costa Rica ya están en Florida

asesinato
Imagen de video de Colosio momentos antes de recibir el disparo en la cabeza

El material, difundido ayer por el periódico El Sol de México gracias a una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), había sido clasificado hasta 2035 por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en noviembre de 2000.

La PGR argumentó en esa época -en las postrimerías del Gobierno de Ernesto Zedillo, quien sustituyó a Colosio como candidato del entonces aún hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que asumió la Presidencia en 1994- que existía “un riesgo real” porque se expondrían las líneas de investigación del asesinato.

El video, tomado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal, muestra a Colosio de espaldas en medio de una muchedumbre en la colonia (barrio) Lomas Taurinas de Tijuana durante un mitin de campaña el 23 de marzo de 1994, y desde su lado derecho recibe un disparo en la cabeza.

Las imágenes exponen otro aspecto del asesinato, que ya había sido mostrado desde otro ángulo por la televisión desde el mismo día del crimen.

En una resolución emitida en octubre pasado, el pleno del Inai indicó que la PGR debía dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del candidato.

El comisionado Joel Sala del Inai argumentó que “cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”.

“Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para ampliar los relatos sobre los hechos histórico y colaborar a la construcción de memoria y verdad”, subrayó.

En el análisis del caso se advirtió que el contenido del videocasete solicitado por un particular reviste profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.

Colosio cuando era sacado moribundo del barrio Lomas Taurinas de Tijuana

Además, el material no da cuenta del contenido de las líneas de investigación del Ministerio Público, por lo que la divulgación del videocasete “constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad”.

“Por lo anterior, el Pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar al particular el videocasete denominado BTC-01”, informó entonces el Instituto.

Colosio era considerado seguro sucesor del presidente Carlos Salinas de Gortari debido al férreo control que el PRI mantenía sobre el Gobierno.

Aunque se detuvo en el momento al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple una condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

Su asesinato se considera el magnicidio más grande en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había sido presidente en el periodo 1920-1924.

EFE

Loading...