5 ventajas que ofrece la tecnología blockchain en el voto electrónico

Loading...

El blockchain, la tecnología que sirve de soporte para el mundo de las criptomonedas, presenta una alternativa más segura y conveniente para ejecutar procesos electorales mediante voto electrónico. La agencia especializada en servicios de tecnología, Caleidos, explica cuáles serían las principales ventajas de incorporar este sistema en las elecciones.

 

Cortesía

1. Alta seguridad.El blockchain es considerado hoy en día como uno de los sistemas de transacciones más seguros. Consiste en una base datos organizada en una cadena de bloques (de ahí su nombre en inglés blockchain), los cuales luego de registrar la información y unirse uno tras otro, son inmodificables.

2. Mantiene la privacidad de identidad.Los intercambios de datos realizados a través de blockchain se producen mediante códigos que funcionan a manera de pseudónimos de los usuarios. En un proceso de votación, los usuarios obtienen un código público, generado de manera aleatoria, con el cual se identifican como electores y registran su voto.

3.Facilita el conteo. En los procesos de votación convencionales el escrutinio suele tardar varias horas e incluso días. Con el blockchain esto no es problema. Al final del día todo queda procesado y almacenado de forma segura, confiable y verificable.

4. Transparencia en los resultados. Normalmente los votos son registrados, contados y verificados por un organismo gubernamental, lo que en ciertos casos puede generar desconfianza. El blockchain hace un conteo automático sin intermediarios casi en tiempo real. Al final, es posible incluso que los votantes accedan a una copia de los resultados finales.

Aunque aún se encuentra en fases de prueba, está tecnología ya es una realidad. Sus aplicaciones tal vez puedan observarse en el corto plazo en procesos de votación interna en un partido político o una empresa.

Loading...