De Baudilio a Rosman: Cuatro peloteros fallecidos trágicamente

La trágica muerte de los jugadores José Castillo y Luis Valbuena sin duda ha sido la tragedia más dura vivida por el béisbol venezolano, por tratarse de un doble fallecimiento, no solo de figuras del diamante, sino de piezas fundamentales de un equipo que en este momento pelea por el título y que mira con entusiasmo hacia la Serie del Caribe 2019 que será en Barquisimeto.

Sin embargo, otros accidentes mortales han teñido de luto el béisbol criollo a lo largo de los años, arrebatando del terreno a extraordinarios talentos y protagonistas del juego de las cuatro esquinas.

fallecidos
Baudilio Díaz

BAUDILIO DÍAZ

Era la época de la moda de las antenas parabólicas, cuando los canales satelitales llegaron para cambiar el panorama televisivo mundial. En estos tiempos, el ya consagrado pelotero Baudilio Díaz, receptor grandeliga de los Leones del Caracas, dedicó su tiempo libe a la reparación de la antena que había adquirido para su casa y que había ubicado en el techo de la residencia.

Fallecidos
Reporte de su muerte en la prensa
  • A sus 37 años, el pelotero perdió la vida un 23 de noviembre de 1990 en su residencia en La Tahona, Caracas, cuando el jugador resbaló y el gran artefacto cayó sobre su cuello, causándole una muerte instantánea.
  • Díaz consiguió el liderato de cuadrangulares en una campaña de la LVBP en la temporada 79-80, con 20 jonrones, una marca que duró vigente por 33 años, hasta que Alex Cabrera la superó en 2013.

Es uno de los jugadores iconos de Leones del Caracas; jugó trece temporadas y participó en los Juegos de Estrellas de 1981 y 1987. En la gran carpa vistió las camisetas de Boston, Cleveland, Filadelfia y Cincinnati.

fallecidos
Rosman García

ROSMAN GARCÍA

En diciembre de 2011, los Tigres de Aragua apuntaban hacia el campeonato, y contaban como pieza clave al lanzador Rosman García, un hombre que además era un jugador franquicia.

Pero el 29 de diciembre, el lanzador de los Tigres de Aragua perdió la vida en un accidente automovilístico, mientras se dirigía en un vehículo particular entre Caracas y Maracay, después de disputar un encuentro ante los Leones del Caracas.

Durante toda su carrera, de 14 campañas, perteneció a la organización de Aragua y siempre sus compañeros, directivos y fanáticos mostraron respeto para el grandeliga, que jugó dos temporadas con Texas en MLB.

Su pérdida fue un gran impacto para el béisbol venezolano, y al final se convirtió en la gran inspiración que llevó a los Tigres de Aragua al campeonato, casi dos meses después.

En Venezuela, dejó 22 victorias y 27 derrotas, en 153 juegos. Su efectividad fue de 3.72.

Fallecidos
Sánchez

VÍCTOR SÁNCHEZ

Sánchez era dueño de una potente recta y de un repertorio bondadoso, por lo que era considerado uno de los grandes prospectos de los Marineros de Seattle y los Leones del Caracas.

Desafortunadamente, el pitcher falleció el 28 de marzo de 2015, luego de sufrir un accidente acuático que le causó doble fractura craneal, mientras nadaba en una playa del estado Sucre.

El talento de Sánchez era tal que los Marineros consiguieron la firma del venezolano cuando tan sólo tenía 16 años de edad por una cantidad de 2.5 millones de dólares. De esta forma se convirtió en un adolescente millonario, pero supremamente talentoso para el juego, tanto así que logró un juego sin hits ni carreras en Clase A media, en el que ponchó a ocho rivales.

Fallecidos
Geremi González

 GEREMI GONZÁLEZ

Geremi González era uno de los jugadores más característicos por su simpatía y fogosidad al momento de jugar al béisbol, por lo que su muerte fue una de las más sonadas, e incluso insólitas pues ocurrió de una forma para muchos “increíble”

Era un 25 de mayo; el lanzador grandeliga de 33 años se encontraba a bordo de una moto de agua a orillas del Lago de Maracaibo cuando un rayo impactó en su nuca, causándole la muerte.

Fallecidos
Un familiar muestra la foto tomada antes de la trágica muerte de Geremi en el lago
  • En las mayores, participó en seis temporadas, con Tampa Bay, Boston, Mets, Cubs y Milwaukee.
  • En Venezuela actuó con los Navegantes del Magallanes y las Águilas del Zulia, dejando un récord de 33-35, con 30 salvados y 3.26 de efectividad en 16 temporadas de actuación.
  • También participó como refuerzo con los Leones del Caracas y los Tigres de Aragua.

elsiglo