Aragua elegirá 144 concejales y concejalas

A escasos dos días para las elecciones municipales, la directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Neira López, visitó el diario elsiglo, donde aseguró que todo se encuentra listo para que los aragüeños acudan a las urnas electorales y elijan a sus concejales y concejalas de los diferentes municipios.

También te puede interesar: Entrega de pernil llega con irregulacidades en barrios de Petare

Aragua
Imagen referencial

Indicó que el procedimiento de votación que desarrolla el CNE es seguro, transparente y completamente auditable, y recalcó que el ente comicial siempre actuó de acuerdo a la Ley y a la Constitución venezolana; “gracias a una democracia que está establecida en la Constitución del año 1999, que califica doblemente nuestra democracia, es decir, participativa y protagónica, por esta razón se le pregunta al pueblo y que sea el que decida en las elecciones quiénes serán sus gobernantes”.

En Aragua se elegirán 144 candidatos, de los cuales 107 son nominales y 37 por lista. Se lograron inscribir 4.624 postulaciones y están participando 20 organizaciones con fines políticos, de las cuales 9 son oficialistas, 7 de la alianza de la oposición y 4 independientes. En total participarán 1 millón 284 mil 695 electores, quienes sufragarán en 1.603 mesas distribuidas en 603 centros de votación.

“Tradicionalmente los procesos electorales para elegir a los concejales y concejalas, siempre hay abstención y la participación es baja, cosa que para mí es un error, porque los ediles tienen un cargo muy importante y muy responsable con sus comunidades, porque elaboran y aprueban las Ordenanzas Municipales, aprueban Plan de Desarrollo Urbanístico, ejercen funciones de control sobre el gobierno y la administración pública municipal, entre otros”, destacó.

“Aragua tiene 36 circunscripciones, tradicionalmente la abstención es grande y esperamos que en esta oportunidad no ocurra lo mismo, es por eso que hago un llamado al pueblo para que le dé importancia a este evento, todos reconocemos que es un poco débil, lo podemos ver con el tema de los miembros de mesa que muchas veces no asisten, pero les recuerdo que tienen que cumplir con su trabajo porque es obligatorio”.

Lamentó que poca gente haya asistido a los talleres, “mucha gente no conoce a los candidatos, la campaña estuvo floja, quizás por el aspecto de lo económico, sin embargo, nosotros en el CNE hemos dado toda información institucional para que todos estén bien formados, incluyendo a las ferias electorales”.

Ing. Neira López, directora regional del CNE en Aragua, de visita en elsiglo

Es importante señalar que por cuestiones de infraestructura y logística se realizó una reubicación temporal de algún centro de votación, es por eso que si en el caso que un lector llegue y encuentre su centro cerrado, no debe preocuparse porque inmediatamente le indicarán dónde le corresponde sufragar, pero siempre será un lugar cercano para que no tenga que recorrer mucha distancia.

La directora regional resaltó el Plan República, considerándolo como un brazo derecho del Poder Electoral, garante de la seguridad de todo el evento, la plataforma tecnológica, encargados de mantener el proceso comicial en completa paz.

“El CNE es una garantía de la voluntad del pueblo, lo que ellos expresen siempre ha sido respetado. Puede estar tranquilo que seguiremos respetando la voluntad de los venezolanos y dar la garantía que lo que exprese el pueblo es lo que se refleje en los resultados”, indicó.

“La reflexión es que todos participen, se expresen y nosotros somos la garantía de esa expresión soberana del pueblo, que nadie se quede en casa, que cumplan con su deber y reflexionen sobre la importancia de ser elegido concejal o concejala”, añadió.

“Hay que seguir dando el ejemplo de que somos un país democrático, el domingo será una verdadera fiesta, porque la mesa está servida, como siempre dice la presidenta del CNE, Tibisay Lucena”, dijo para finalizar.

LUIS CHUNGA | elsiglo
foto | FAUSTINO PÉREZ