Más de 4 mil médicos cubanos han regresado de Brasil

Loading...

Más de 4.000 de los 8.332 médicos cubanos despachados en Brasil han sido repatriados desde que La Habana se retirara en noviembre del programa “Más Médicos” en respuesta a declaraciones del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro, que amenazó con cambiar las condiciones del acuerdo.

También te puede interesar: Interpol rechazó orden de captura contra Correa

Imagen referencial

Los cooperantes sanitarios han regresado en un total de 20 vuelos -fletados por el gobierno cubano- procedentes de ciudades brasileñas de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía, según informó la Cancillería de La Habana.

“Este regreso es rápido y ordenado”, señaló la directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Yaira Jiménez, citada por medios estatales de la isla.

Asimismo, subrayó que Cuba “no generó la situación actual. La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa Más Médicos fue dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores”.

“La situación actual, bajo la cual se han creado circunstancias lamentables que hacen imposible la continuidad de la cooperación cubana en Brasil, es responsabilidad exclusiva del gobierno brasileño que asumirá funciones el próximo 1 de enero”, insistió.

La directiva también indicó que antes de finalizar el año los demás médicos que prestaban sus servicios en Brasil estarán de regreso en la isla y que todos se reincorporarán al sistema de salud pública en condiciones similares a las que tenían antes de integrarse al programa “Más Médicos”.

En ese sentido, refirió que en provincias como la oriental Santiago de Cuba un número importante de los primeros que arribaron ya están prestando servicios en sus consultorios.

No obstante, Jiménez dijo que estos profesionales podrán cumplir misión médica en otros países si así lo desean, y resaltó que a este grupo de galenos se le propondrá también el estudio de idiomas y de una nueva especialidad.

El ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla anunció el pasado 14 de noviembre que retiraría a su personal del programa “Más Médicos” por el que Brasil contrató a los galenos, como respuesta a las nuevas condiciones planteadas por Jair Bolsonaro.

Una declaración del Minsap explicó entonces que esa decisión era la respuesta de Cuba a las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, que consideró a los médicos cubanos “esclavos” de una “dictadura”, cuestionó su preparación y propuso modificaciones “inaceptables” al programa y ajenas a los pactos establecidos.

La participación de los médicos cubanos en el proyecto “Más Médicos” comenzó en 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades aisladas y desfavorecidas, en las favelas y zonas pobres del país suramericano.

La presencia cubana en esa iniciativa fue canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la isla han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

El Minsap cubano ha considerado que la presencia de los médicos en dos tercios de Brasil ha impactado “positivamente” en los indicadores de salud de esa nación y beneficiado a 40 millones de brasileños, en particular a las familias de menos ingresos.

Además de su colaboración profesional, esos galenos han contribuido a la economía de Cuba, cuya principal fuente de ingresos es la exportación de servicios profesionales.

EFE

Loading...