CIDH pidió a Venezuela que averigüe la verdad sobre la muerte de Fernando Albán

Loading...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer al Estado de Venezuela que averigüe “la verdad” sobre la muerte del opositor Fernando Albán y que “por razones humanitarias” entregue el cuerpo a su familia, que vive en EE.UU.

También te puede interesar: Más de 400 mil funcionarios de la FANB resguardarán elecciones municipales

CIDH
Esposa del concejal Albán solicitó a la CIDH llevar el cadáver a Estados Unidos

La solicitud la formuló el comisionado, Joel Hernández, durante una audiencia sobre Venezuela en el marco del 170 periodo de sesiones del CIDH, que se celebra esta semana en Washington.

En la audiencia Meudy Osio, la viuda de Albán, denunció “irregularidades” en la investigación sobre la muerte de su marido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba detenido acusado de haber participado en un atentado contra el presidente, Nicolás Maduro.

La Fiscalía venezolana asegura que Albán “se suicidó” al tirarse por una ventana del Sebin, pero su familia sostiene que fue asesinado y detenido por las autoridades en represalia por su participación en la Asamblea General de la ONU, que se celebró en Nueva York en septiembre.

“La detención arbitraria de Fernando fue resultado de sus reuniones en Naciones Unidas y Nueva York. Su desaparición forzada, custodia y muerte en el Sebin está inmersa en una cantidad de irregularidades. A casi dos meses de su muerte, no sabemos qué paso”, dijo su viuda.

“Pedimos -siguió- que el Estado le traslade aquí a EE.UU. para que le demos sepultura y que haya una comisión independiente para averiguar qué ocurrió en el Sebin”.

Los responsables de la Comisión recogieron esa petición y se la trasladaron directamente durante la audiencia al Estado.

Hernández consideró que tanto la viuda como la familia tienen “el derecho a conocer la verdad, a conocer cuáles son las circunstancias en las que perdió la vida” el concejal.

“Tienen el derecho a contar con los restos de su esposo, le trasladamos al Estado esa petición para que sea atendida por razones humanitarias”, añadió.

En representación del Estado, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe Márquez, aseguró que trasladará la petición a su Gobierno, pero insistió en que ya se hizo “un conjunto importante de diligencias que conformaron el lamentable suicidio”.

Por otro lado, Hernández volvió a solicitar al Estado Venezolano que permita la entrada de la CIDH al país.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), lleva siete años pidiendo permiso a Venezuela para ir a su territorio, pero el Ejecutivo se niega, aunque ahora está gestionando una visita con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Hernández afirmó que a la CIDH “le llena de esperanza” que Bachelet pueda visitar el país caribeño, pero insistió en su petición.

EFE

Loading...