Problemas de cloacas agobian a comunidades maracayeras

Aunque en extremos opuestos de la geografía maracayera, desde hace más de un año los habitantes de La Coromoto y de Montaña Fresca se encuentran pasando calamidades debido al colapso de la red de cloacas.

Indicaron los vecinos de estas zonas que más de mil familias se han visto afectadas, no sólo por vivir con la fetidez dentro de sus residencias, sino también por las enfermedades que se han propagado a causa de la contaminación.

También le puede interesar: AN aprobó en primera discusión Proyecto de Ley de Migración de Retorno

Los denunciantes aseguraron a los reporteros de “elsiglo”, que tanto las autoridades municipales como Hidrocentro, ya conocen la situación pero hacen caso omiso a estas denuncias.

En virtud de que nadie los escucha, optan por exigir a través de este diario que sea declarada una emergencia, pues además de la contaminación, confrontan una crisis de salud, con lesiones en la piel, diarrea, fiebre, vómito y enfermedades respiratorias.

LA COROMOTO

“Los olores son enfermizos para todos pero sobre todo para los niños. No se trata de una denuncia sin fundamentos, ni carente de argumentos, el suelo se está fracturando al igual que las paredes de las residencias. Cuando llueve colapsan las bocas de visita, al igual que las moradas donde rápidamente se empoza la podredumbre. Tuvimos que llegar a un punto de condenar los ductos de cocina y baños, evitando que entrara el líquido nauseabundo, sin embargo, la cosa ha empeorado, no aguantamos ni un día más”, dijo María Freites.

Entre tanto, Freddy Barreto manifestó que la falta de mantenimiento por parte de Hidrocentro originó, el desborde de las cloacas. “Esta gente no le resuelve a nadie, podemos decir que 75% de las comunidades en Aragua se encuentran en las mismas condiciones. En lo que respecta a mi residencia ya tenemos las aguas pestilentes en el patio de la casa y las pocetas no bajan tras estar taponeadas”.

Asimismo, Barreto indicó que “la Gobernación compró un Hidrojet el cual mantenían guardado en Protección Civil y de allí lo llevaron a Fundaragua, si lo compraron es para el beneficio del pueblo, que lo saquen e inicien las labores correspondientes”.

El denunciante añadió que no cuentan con agua por tuberías a causa de algunas reparaciones, no obstante, cuando reciben el preciado líquido, de nuevo comienza su calvario, pues en ese instante también colapsa la red de cloacas.

“Primera vez que le pido a Dios no llegue agua por las tuberías porque es peor, cuando estamos acostados y nos pegan los malos olores ya sabemos que la casa se nos está inundando”, agregó.

Agregaron que el aseo urbano se olvidó de La Coromoto, ya que no recogen los desechos desde hace más de 30 días: “los camiones no pasan por la zona lo que significa que debemos guardar la basura en un rincón de la vivienda, si la dejamos en la calle los perros hacen desastre o simplemente otra personas las abren buscando algo de comer o que les sea de utilidad”, expresó María Freites.

MONTAÑA FRESCA

Pero el sector Montaña Fresca no se queda atrás, pues sus vecinos denunciaron pasar penurias con el hedor al cual no se acostumbran. Señalaron que se encuentra rebosadas las bocas de visita ubicadas en la calle Acopan, del sector Los Jabillos, de donde brotan heces y toda clase de desechos, generando un foco de contaminación en todo el urbanismo.

Los chiquillos ya vienen presentando comezón en la piel, mientras otras personas escabiosis y hasta dengue, “un sinfín de cartas hemos llevado ante los entes encargados pero nada que dan respuestas, dicen que los vehículos están dañados, que no cuentan con los implementos necesarios para atender nuestro llamado, que tengamos paciencia, pero la problemática se agrava a tal magnitud que ha tocado nuestra salud, además hace falta un operativo de fumigación en la localidad”, comentó Eleonora Núñez.

Los vecinos hacen un llamado al Gobernador del estado Aragua y Alcaldía a buscar soluciones inmediatas, ya que está en juego la salud de la ciudadanía.

| elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ