Doce alternativas se han concedido en la Maestranza

Doce alternativas de novilleros venezolanos y un mexicanos figuran en los registros de los grados superiores de los toreros en el bello coso calicantino, la Maestranza “César Girón” de Maracay.

La Maestranza César Girón de Maracay ha sido el escenario de doce alternativas de novilleros.

La Maestranza, con 85 años de vida, fue inaugurada en 1933 ocupando el tercer lugar de las plazas de toros que existían en Venezuela; el Nuevo Circo de Caracas inaugurado en 1919 y el Nuevo Circo de La Victoria 1929. Ambas plazas de toros eran propiedad de Gonzalo Gómez, fueron vendidas el Nuevo Circo de Caracas a una fundación de la capital y el de La Victoria fue donado a la Alcaldía de Ribas por la Fundación.

La primera alternativa en la abandonada Maestranza le fue concedida al novillero de Los Teques, Evelio Yépez, de manos de Eduardo Antich, con el testimonio de Joselito Torres y toros de “Guayabita”. La segunda fue la de Rafael Cavalieri, el 11 de febrero de 1962 con el Diamante Negro de padrino y Carlos Saldaña de testigo, con toros de Guayabita.

La tercera el 4 de mayo de 1975 luego de una exitosa campaña novilleril en Maracay del mexicano Adolfo Guzmán, recibe el grado de Matador de Toros de manos de Joselito López y Adolfo Rojas de testigo. Se lidiaron toros colombianos de Balcones del Río. El 30 de noviembre de 1986 viene de España El Rubi a recibir la alternativa de manos de Pedro González “El Venezolano” y el francés “Nimeño II”, ante ejemplares de la ganadería Rancho Alegre.

La quinta el 21 de marzo de 1992 le tocó el turno a Alfonso Rondón, a quien el mexicano Guillermo Capetillo con toros de Rancho Grande le da el tradicional abrazo con Morenito de Maracay de testigo. El 5 de febrero de 1995, la sexta que la recibe Leonardo Coronado con el padrinazgo de Morenito de Maracay y el español Oscar Higares de testigo, con toros colombianos de la ganadería “Chicalá”. La número seis, tres años después, el 30 de enero de 1998 corresponde a Carlos Manuel Chiti, con Leonardo Benítez de padrino y Vicente Barrera de testigo con toros colombianos de “El Capiro”. La número siete es la de Salvador Camero el 30 de abril del 2000 de manos de Rodríguez Vásquez y Juan Carlos Vera de testigo ante ejemplares de la ganadería “Laguna Blanca”.

Alfonso Rondón, alternativa de categoría en la Maestranza. Sigue en la profesión y a la vez maestro de aficionados y profesionales del toro.

El 19 de noviembre también del año 2000 recibe el abrazo Edgar Peña con Morenito de Maracay de padrino y Rivera Ordóñez de testigo ante toros de la “Cruz de hierro”. El 4 de agosto de 2002 es Javier Silva, el afortunado apadrinado por Leonardo Coronado y César Vengas de testigo, con toros de la ganadería “Tierra Blanca”. La alternativa número doce fue la de José García Cariel, de manos de Manuel Díaz “El Cordobés” con Javier Conde de testigo y toros de “Rancho Grande”.

El 17 de marzo de 2007, le fue concedida la alternativa al torero José Alberto García, con astados de El Prado. El mexicano de padrino, Nacho Garibay, y el español Gabriel Picazo de testigo ante ejemplares de “El Prado”. El escenario de estos grados de profesionales de los toreros alternativados fue nuestra abandonada Maestranza “César Girón” de Maracay. Fuera de la Maestranza, en una portátil Dioner Mendoza recibe le alternativa de manos de Carlos Rodríguez “El Mito”y de testigo Riodríguez Vásquez con toros “Guayabita”, el 18 de octubre.

TAURONOTAS
Una nueva ganadería en los llanos guariqueños es la de “Las Amarillas” fundada con vacas y sementales de Laguna Blanca y “El Toreo”…Seguimos esperando mayor información de las corridas de toros de la Feria de San Cristóbal el 25 y 26 de enero
de 2019. Anuncian festival de aficionados prácticos en un conocido club del municipio Mariño para el 15 de diciembre.

LEOPOLDO REVERÓN R. | elsiglo