Colombia es considerado el país con mayor índice de terrorismo en Suramérica

Colombia es el país de América Latina con mayor impacto de ataques terroristas, según el Índice Global de Terrorismo, hecho por el Instituto para la Economía y la Paz, que publicó el más reciente análisis para el 99% de las naciones del mundo.

También le puede interesar: Dirigentes de todo el mundo se dan cita en el funeral de Estado de…

“Colombia presentó el mayor número de muertes en la región por terrorismo en 2017 con 59 víctimas”, señala el informe. En 2016, el Índice marcó 39 muertes. Sin embargo, el puntaje asignado se ha mantenido estable durante los últimos dos años y este también se redujo casi en el doble desde 2015, posiblemente a causa de los Acuerdos de Paz.

La segunda nación con mayor número de muertes es Perú con siete decesos, una cifra bastante inferior a la colombiana. El informe señala que “mientras Colombia es el país de la región con el puntaje más alto del Global Terrorism Índex, el número de muertes se ha reducido en un 80% desde 2002”.

El grupo más asesino, señala el estudio, en Sur América en 2017 fue el Ejército de Liberación Nacional, (ELN), el grupo rebelde más viejo del país, después de que las FARC firmara el acuerdo de paz y entregara las armas. El Índice señala que de los 49 incidentes terroristas que sucedió en el país durante 2017, 21 fueron responsabilidad del ELN, pero explica que el aumento en el número de muertes se debe a “restos militantes” que continúan activos y son responsables de muertes y sembrar terror.

Aunque entre los países que no tienen conflicto y presentan altos índices de terrorismo son aquellos que, como Colombia, se encuentran en un periodo de postconflicto. Durante el último año se presentó una tendencia sin precedentes, los países sin conflicto también han aumentado sus niveles de impacto terrorista, tal es el caso de los países europeos afectados por acciones extremistas.

La tendencia mundial va a la baja, en 2017 se redujo en un 27% respecto a años anteriores. Aún así, los países que encabezan el listado son Irak, Afganistán y Nigeria.

El Índice del Terrorismo Global refleja el “impacto del terrorismo” y se basa en el análisis de las diversas condiciones socio-económicas y factores geopolíticos del terrorismo, su dinámica a largo plazo, así como las estrategias utilizadas por los terroristas.

Según el estudio, los países con el índice más alto son Irak (9.746), Afganistán (9.391) y Nigeria (8.660), seguidos por Siria (8.315), Pakistán (8.181) y Somalia (8.020).

Estados Unidos y Rusia ocupan las posiciones 20 (doce puntos más que en 2017) y 34 (un punto menos), respectivamente.

Una treintena de países, entre ellos Bielorrusia, Bolivia, Cuba, El Salvador, Corea del Norte, Costa Rica, Portugal, tienen un índice de terrorismo cero.

kienyke