Venezuela y Turquía refuerzan lazos comerciales y crean alianzas en minería, defensa y turismo

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía, firmaron este lunes una serie de convenios en diferentes áreas de cooperación. Destacan las de minería, defensa y turismo.

También te puede interesar: Defensa de Requesens preso denunció nuevas irregularidades del caso

Recibiendo una réplica de la espada del Libertador

Este lunes El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió con todos los honores al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de su primera visita oficial a Venezuela.

A su llegada al Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario turco fue recibido con honores por parte de la Guardia de Honor Presidencial. Luego ambos presidentes pasaron revista a la agrupación de parada

Posteriormente niños venezolanos le dieron la bienvenida a Erdogan a Miraflores ondeando banderas de Turquía, de manera sonriente el presidente de la nación euro asiática se dirigió a saludar a los pequeños, que no paraban de ondear el estandarte turco consistente en una luna menguante y una estrella blanca sobre un fondo rojo.

Acto seguido escucharon las notas de los himnos nacionales de ambos países.

Posteriormente, los ministros del Gabinete Ejecutivo de Venezuela saludaron al jefe de Estado turco y su esposa, la primera dama Emine Erdogan.

Asimismo, los ministros del gabinete turco que también viajaron a Venezuela, también saludaron al presidente Maduro y la primera dama Cilia Flores.

Al culminar el protocolo y ceremonia de bienvenida, las delegaciones de las dos naciones ingresaron al palacio presidencial para firmar un conjunto de documento que afianzan y consolidan las relaciones de amistad entre el país euro asiático y Venezuela.

Más temprano, Erdogan, estuvo presente en el foro de negocios entre Turquía y Venezuela, realizado en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El mandatario turco, quien arribó a Venezuela este domingo, sostuvo este encuentro con su homólogo venezolano, para afianzar la cooperación bilateral y de hermandad.

Las relaciones de cooperación entre Venezuela y Turquía comienzan en 2010, cuando Nicolás Maduro, entonces Canciller de la República, visitó la nación euro asiática para avanzar en materia de alianzas económicas.

INVERSION INTERNACIONAL

Maduro, afirmó que gracias a la aplicación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, implementado el 20 de agosto, Venezuela se perfila como un país de interés para inversiones internacionales en áreas vitales de la economía.

“Con una inversión bien dirigida, podemos tener una reproducción económica con una creación de riqueza palpable, inmediata, de corto y mediano plazo”, puntualizó, al tiempo que valoró como factible establecer acuerdos conjuntos en comercialización y explotación directa de oro, así como del coltán, diamantes, hierro y aluminio.

Venezuela y Turquía, afianzan lazos bilaterales con la firma de acuerdos

Durante su intervención, destacó que ambas naciones tienen una intención de negocio que asciende a los 4 mil 578 millones de euros, acción que demuestra la decisión de Venezuela y Turquía “de construir un camino conjunto” y de “producir riquezas para la felicidad de nuestros pueblos”.

SEGURIDAD JURÍDICA

El mandatario venezolano y su homólogo de Turquía Recep Tayyip Erdogan suscribirán una serie de documentos para blindar la seguridad jurídica de las inversiones económicas entre países.

Además, durante la participación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, agradeció al pueblo venezolano por su hospitalidad e indicó que “Esperamos que esta reunión sea beneficiosa para nuestra relación con Venezuela”

“Tenemos que aumentar nuestras exportaciones. Vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela; tenemos esa fuerza” agregó Tayyip Erdogan.

BENEFICIOS PARA EMPRESARIOS VENEZOLANOS

El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este lunes que el primer Foro de Negocios Venezuela-Turquía será beneficioso para los empresarios de Venezuela y fortalecerá una economía sostenible.

Además Erdogan condenó este lunes las sanciones unilaterales que han sido aplicadas contra Venezuela, pues destacó que incrementa las inestabilidades.

“Las restricciones comerciales y las sanciones unilaterales no nos parecen, es algo muy erróneo, esto profundiza las inestabilidades (…) No se puede castigar a un pueblo entero, para resolver desacuerdos políticos, eso se sabe con experiencias amargas del pasado”, manifestó desde el Teatro Teresa Carreño, donde lideró junto al jefe de Estado, Nicolás Maduro el foro de negocios Venezuela-Turquía.

Erdogan quien comenzó su intervención resaltando el legado del Libertador Simón Bolívar, reiteró su condena al magnicidio en grado de frustración del que fue víctima el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

En su primera visita, el mandatario el país euro asiático resaltó que el intento de magnicidio contra Maduro “fue una amenaza al deseo de independencia de Venezuela. No aceptamos esta conducta. Turquía apoya a Venezuela a nivel presidencial”, enfatizó.

El presidente de Turquía ha declarado en reiteradas oportunidades su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a todo el pueblo de Venezuela ante las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

A finales de septiembre, tras su participación en la 73º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró en Nueva York, Estados Unidos, Erdogan manifestó que “Turquía no dejará solo a Maduro”.

Este lunes, en medio de los aplausos de los empresarios del sector público y privado, así como el tren ministerial, que asistió al foro de negocios Venezuela-Turquía, Erdogan, manifestó su deseo de incrementar las relaciones con Venezuela de una manera sostenible.

“CUBRIR LA MAYORÍA DE LAS NECESIDADES DE VENEZUELA”

Erdogan, dijo ayer que su país va a “cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela”, un país que se encuentra sumido en una grave crisis económica y social.

“Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, tenemos esa oportunidad. Me gustaría destacar este hecho”, dijo en un encuentro con empresarios turcos en el que también se encuentra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En el encuentro, en el que participaban 50 empresarios turcos y 150 venezolanos, el presidente de Turquía indicó que está dispuesto a colaborar en las distintas áreas de la economía, pero que se necesita “mejorar el ambiente de negocios para los empresarios”.

Niños venezolanos dan la bienvenida a Erdogan a Miraflores

“Y tenemos que continuar con la colaboración, yo deseo que esta reunión sea beneficiosa para los empresarios de Venezuela y Turquía”, continuó Erdogan al señalar que quiere fortalecer el proceso iniciado en Estambul en julio pasado.

“Queremos fortalecer el proceso que hemos empezado en Estambul, en inversiones, en energía, en minería, en el turismo, en la agricultura, en el transporte, en la salud, en la educación, en la seguridad, tenemos muchísimo potencial de colaborar en todos estos campos de negocios”, precisó.

Erdogan dijo también que los objetivos que se han planteado Venezuela y Turquía “no van a quedarse solamente en palabras”.

HONORES AL LIBERTADOR

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rindió homenaje al Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, de Caracas, en su primera visita oficial a Venezuela.

El presidente estuvo acompañado por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y el vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami.

Las autoridades colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos mortales del Libertador, posteriormente firmaron un acta que deja constancia del acto.

AVN | EFE