Neil deGrasse Tyson es acusado de abuso sexual

El astrofísico Neil deGrasse Tyson encarna la imagen del profesor sabio y bonachón que nos revela los misterios del universo.

Tyson, de 60 años, es el director del Planetario Hayden -parte del Museo de Historia Natural de Nueva York- pero gran parte de su fama se debe a que en 2014 condujo la exitosa serie de televisión “Cosmos”, basada en la producción que en los 80 condujo el astrónomo Carl Sagan, de quien fue alumno.

También le puede interesar: Nicolás Maduro: “Es un honor para mí que la derecha me ataque, es un…

Hoy Tyson es una figura con más de 13 millones de seguidores en Twitter, sus videos están en Netflix y sus documentales se emiten por el canal National Geographic.

Es un ídolo mediático que cautiva con su atractiva forma de explicar la ciencia.

Pero ahora esa imagen está siendo cuestionada por tres mujeres que dicen haber recibido tratos indebidos por parte del científico, quien niega haberse comportado de manera inapropiada.

Las acusaciones

El portal web sobre información religiosa Patheos publicó el pasado 29 de noviembre un artículo en el que dos mujeres acusan al astrofísico de comportamientos abusivos.

Una de ellas es Katelyn N. Allers, profesora asociada de Física y Astronomía en la Universidad Bucknell.

Según el relato de Allers, Tyson tuvo un “comportamiento horripilante” hacia ella durante una fiesta de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en 2009.

Allers tiene tatuado un sistema solar que va desde su brazo hasta su espalda. La profesora dice que Tyson vio su tatuaje, la agarró y estaba “muy obsesionado” por saber si tenía tatuado Plutón y que “siguió el tatuaje en su vestido”.

La mujer reconoce que el incidente “no alcanzó el nivel de un asalto”, pero que su experiencia con Tyson es que “no es alguien que tenga gran respeto por la autonomía del cuerpo de una mujer”, según le contó al portal Patheos.

La segunda acusación viene de Ashley Watson quien fue asistente de Tyson y afirma que el verano pasado tuvo que renunciar a su trabajo debido a los inapropiados avances sexuales del científico.

Según Watson, Tyson la llevó a situaciones incómodas, tratando de persuadirla para que tener sexo, haciendo “comentarios misóginos” y mostrando “tendencias depredadoras”.

Uno de los episodios que narra Patheos se refiere a una noche en la que Tyson invitó a Watson a tomar una copa de vino en su casa.

Watson dice que esa noche Tyson se quedó en camisilla, puso canciones románticas y volvía a reproducir las partes más explícitas de las canciones.

El encuentro, según Watson, también incluyó un “apretón de manos nativo americano”, que incluyó estrecharse las manos, contacto visual y sentir el pulso de cada uno.

Luego de eso, Watson decidió irse, pero antes, según le contó a Patheos, Tyson puso sus manos en sus hombros y le dijo que la quería abrazar, pero que si lo hacía “simplemente querría más”.

Estos señalamientos se suman a una más antigua de Tchiya Amet, que en 2014 aseguró que Tyson la drogó y la violó cuando ambos eran estudiantes universitarios.

Tyson se defiende

En la noche del sábado, Tyson publicó una nota en su Facebook en la que niega las tres acusaciones.

Respecto al caso del tatuaje de la profesora Allers, Tysen dice que fue “una simple búsqueda bajo la parte cubierta del hombro de su vestido sin mangas” y que solo ahora, nueve años después, se viene a enterar de que ella consideró horripilante ese comportamiento.

Tyson se disculpó por el incidente.

“Seré más cuidadoso respecto al espacio personal de la gente, incluso en medio de mi entusiasmo planetario”.

En cuanto a la velada que tuvo con su asistente, Tyson niega que esa noche haya tenido un comportamiento inapropiado y que al día siguiente, cuando Watson le dijo que se había sentido incómoda, se disculpó “profusamente”.

“Ella aceptó la disculpa”, dice Tyson.

Respecto a la acusación de Amet, Tyson reconoce que salieron durante un tiempo, pero niega que haya ocurrido algo inusual durante esa relación.

“Es como si se hubiera implantado un falso recuerdo, que, como en realidad nunca sucedió, tuvo que ser recordado como una noche que no recuerda”, escribe Tyson.

Las cadenas Fox y National Geographic, por donde se transmiten los programas de Tyson, ya han anunciado investigaciones al respecto.

“El credo en el corazón de ‘Cosmos’ es seguir las pruebas adonde lleven”, informaron los productores de la serie en un comunicado. “Estamos comprometidos con una investigación a fondo sobre este tema y actuaremos consecuentemente tan pronto como concluya”.

Por su parte, Tyson, que está casado, dice que está dispuesto a colaborar.

“Las acusaciones pueden dañar una reputación y un matrimonio. A veces, irreversiblemente. Me veo como marido amoroso y como servidor público”, escribió el profesor.

“En cualquier demanda, la evidencia importa. La evidencia siempre importa”.

“¿Pero qué sucede cuando se trata de la palabra de una persona en contra de otra y las versiones no coinciden? Es cuando las personas tienden a juzgar quién es más creíble que quién. Y ahí es cuando una investigación imparcial puede servir mejor a la verdad y tendría mi plena cooperación para hacerlo”.

BBC