China estaría mucho más cerca de la tecnología cuántica

Las principales empresas de tecnología del mundo están compitiendo para construir la primera computadora cuántica, una máquina que sería mucho más poderosa que las computadoras de hoy.

Los dispositivos con esta tecnología podrían romper el cifrado que protege la información digital.

Este dispositivo podría romper el cifrado que protege la información digital, poniendo en riesgo todo, desde los miles de millones de dólares de las transacciones del comercio electrónico hasta secretos nacionales almacenados en bases de datos estatales.

Mientras que algunos científicos están trabajando en computadoras cuánticas, otros están trabajando en técnicas de seguridad cuántica que podrían frustrar las capacidades de descifrado de código de estas máquinas del futuro.

Aunque la construcción de computadoras cuánticas aún es un juego de todos, China tiene una clara ventaja en el cifrado cuántico. Como lo ha hecho con otras tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial. Actualmente el gobierno chino ha dado prioridad a diferentes tipos de investigación cuántica.

China ha invertido millones de dólares en la creación de redes que pueden transmitir datos mediante el cifrado cuántico. El año pasado un satélite chino llamado Micius logró una videollamada entre Pekin y Viene utilizando encriptación cuántica después de cuatro años de planificación y construcción.

“China tiene una estrategia muy deliberada para poseer esta tecnología. Si pensamos que podemos esperar cinco o 10 años antes de aprovechar esta tecnología, es demasiado”, asegura Duncan Earl, presidente y director de tecnología de Qubitekk, una compañía que está explorando el cifrado cuántico.

Fuente: www.Larepublica.com