Transición en la economía global puede generar cambios positivos para el ambiente

La economía circular busca contrarrestar la economía lineal, que se basa en la toma de recursos naturales para procesarlos y posteriormente venderlos, sin analizar la forma de fabricación, la extinción del capital y el uso excesivo de materiales que se convierten en desechos masivos.

También le puede interesar: Sanciones y sospechas han ensombrecido el primer año del Petro

Con tres objetivos principales, este tipo de economía busca la preservación y mejora de los recursos, evitando el exceso de stock y velando por el flujo de la materia renovable; rendir el capital a través de la reutilización de los agentes participantes, dándole la cantidad de vidas útiles posibles hasta agotarlos; y, por último, prescindir de procedimientos negativos.

Estos principios de la economía circular concuerdan con los objetivos de la Agenda 2030, especialmente con estos seis de ellos:

7 – Energía asequible y no contaminante
8 – Trabajo decente y crecimiento económico
9 – Industria, innovación e infraestructura
12 – Producción y consumo responsable
13 – Acción por el clima
15 – Vida de ecosistemas terrestres

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), únicamente el 4% de los desechos en Chile son reciclados o reutilizados. María Eugenia Fernández, subgerente de Nuevos Negocios de Fundación Chile (Fch), aclara que “el gobierno está haciendo un gran esfuerzo en mejorar esto, entre otras cosas a través de la promulgación de la Ley REP que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración. Si bien la ley comienza con productos prioritarios, todos los sectores pueden verse beneficiados al incorporar prácticas de reducción de residuos”.

Otros países se han puesto en marcha con la economía circular: Finlandia está en el transcurso de su plan “Leading the cycle – Finnish road map to a circular economy 2016-2025” (Liderando el ciclo – Hoja de ruta finlandesa hacia una economía circular 2016-2025”). SITRA, agencia que se dedica a la innovación en ese país, organizó el primer Foro Mundial de Economía Circular en junio del 2017, que contó con la participación de más de 100 países y 1500 personas.

La Unión Europea no se queda atrás, pues desde el 2015 busca incentivar la mudanza hacia este tipo de economía con la implementación de un Paquete de Economía Circular que cuenta con leyes que regulan y velan por las tres R: Reducción, Reciclaje, Reuso.

En China los principios de la economía circular se remontan a finales del siglo XX cuando personas de la academia propusieron la transformación, convirtiendo al país en pionero de la implantación de este tipo de economía. En 2008 se implementó la Ley de Promoción de Economía Circular, comenzando con la transformación de parques industriales.

Actualmente, Guangzhou Huadu Worldwide Transmission, una empresa de reacondicionamiento (recuperación de componentes de valor de un producto para puedan incorporar a otros) y Gem Co. Ltd, empresa que lidera el mercado de reciclaje de materiales en China, son sólo dos de numerosos ejemplos de energía circular en ese país.

Inglaterra, Canadá, y Brasil también ha avanzado de manera importante en la transición de energía lineal a la circular.

RadioAgricultura