“Comprar ropa para caballeros cuesta un ojo de la cara”

El alto costo de la vida ha trastocado los bolsillos de los maracayeros y ha impedido la compra de los llamados estrenos de fin de año, a pesar de la reconversión monetaria, y el anuncio del presidente Nicolás Maduro de aumentar el sueldo de 1.800 a 4.500 BsS, y el pago de bonos a través del Carnet de la Patria, más el pago de los aguinaldos.

 

En un recorrido realizado por las calles del centro de Maracay para recoger algunas impresiones de los caballeros en cuanto a la compra de zapatos, pantalón, ropa interior, medias y camisa, muchos aseguran que esta tradición se quedó en el olvido, convertida en una antigua costumbre.

 

Hay poca mercancia en las tiendas

 

José Arrieta afirmó que “comprar ropa en la actualidad es un lujo, además de sacarte los ojos, vengo de comprar unos zapatos y me costaron 8 mil soberanos, en años anteriores uno no nada más compraba ropa, también paseaba y te alcanzaba el sueldo”.

 

Por otro lado, Reinaldo Madera, dueño de una zapatería aseguró, que “en tiempos anteriores yo tenía aproximadamente 20 empleados y todas las estanterías estaban llenas de zapatos, las personas acudían al lugar ya para mediados del mes de diciembre, tenía que comprar o hacer pedidos porque no tenía mercancía, actualmente un jeans cuesta de 15 a 20 mil bolívares soberanos, una camisa 10 mil y unos zapatos a partir de 10 mil es una locura”.

 

Jesús Laya, comerciante, argumentó que “todo está costosísimo, se puede uno vestir con algo que pueda comprar y reestrenar alguna prenda vieja”.

 

En el recorrido se pudo apreciar baja afluencia de compradores en las distintas tiendas del centro de la ciudad, así como algunas estanterías con poca mercancía.

 

JOSÉ R. CARPIO GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ