Una sala gótica es hallada en un castillo en ruinas

Los restos de una sala gótica, que tenía el techo abovedado y elegantes vidrieras policromadas, han sido descubiertos en el castillo de Montfort, en el norte de Israel, una fortaleza en ruinas de la época de las cruzadas, que fue el castillo principal de la Orden Teutónica en Tierra Santa. La Orden Teutónica, creada por cruzados alemanes, fue fundada alrededor del año 1190 en Acre con el propósito de establecer hospitales y proteger a los cristianos en sus peregrinajes a Jerusalén. Originalmente una organización hospitalaria y religiosa, unos años después se convirtió en una orden militar: los caballeros teutónicos, a semejanza de los poderosos caballeros templarios.

También le puede interesar: Orangután víctima de abusos y violaciones es liberada y puesta en rehabilitación

“Parece ser que los hermanos alemanes construyeron su castillo aquí precisamente para distanciarse de la ciudad de Acre, donde estaban sometidos a gran presión por parte de los hospitalarios y de los templarios, dos órdenes militares más grandes y antiguas”, explica Adrian Boas, el director de las excavaciones arqueológicas, de la Universidad de Haifa, a National Geographic España. El hallazgo de esta nueva sala gótica ricamente decorada del castillo de Montfort fue anunciado el pasado 22 de noviembre en un artículo publicado en Haaretz, firmado por Philippe Bohstrom.

 

Aquí se ubicaba la sala gótica

La sala gótica recientemente descubierta se encontraba antiguamente encima del sótano abovedado del castillo de Montfort.

Fragmentos de la sala gótica

Restos del derrumbe de la antigua sala gótica, entre ellos columnas y una cornisa decorada. El castillo de Montfort fue demolido minuciosamente por el ejército del sultán mameluco Baibars.

Cruz patada

La cruz patada fue utilizada como emblema de la Orden Teutónica.

Fragmento de un vitral

Fragmento de una vidriera policromada de los apartamentos del gran maestre en el castillo de Montfort.

Puntas de hierro oxidadas

 

Restos de una pala

El castillo de Montfort fue construido en 1227 ó 1228 en un solitario paraje montañoso de la Alta Galilea, a escasos kilómetros de la actual frontera con el Líbano, y estuvo en uso hasta que fue capturado y destruido por los mamelucos en 1271; tras la Caída de Acre en 1291, los caballeros teutónicos se retiraron de Tierra Santa y trasladaron su cuartel general a Venecia y, posteriormente, a Prusia.

“En 2017 comenzamos a excavar los restos de esta sala gótica en el extremo occidental del recinto superior del castillo. Los restos se encontraban desplomados a unos 12 metros por debajo de su ubicación original, pues el castillo fue demolido minuciosamente por el ejército del sultán mameluco Baibars. Sabíamos que había una bóveda de cañón, completamente derrumbada, fijada a un edificio administrativo de tres pisos, pero antes de la excavación no nos dimos cuenta que había otro piso por encima: la sala gótica, que debió de usarse como sala ceremonial antes de la construcción de la Gran Sala al este”, comenta Boas.

El castillo de Montfort fue destrozado sistemáticamente por los mamelucos en 1271

La sala gótica, antiguamente ubicada sobre un sótano abovedado y con muros de unos 2 metros de grosor, debió de ser la sala ceremonial original del castillo, usada para debatir los asuntos financieros oficiales de la Orden Teutónica, como sala de recepción para los invitados o durante la celebración de banquetes o reuniones relacionadas con la vida monástica en el castillo. “Sólo hemos sacado a la luz la parte superior del derrumbe; regresaremos en el verano de 2019…”, concluye el director del proyecto arqueológico.

NG