Taxistas aumentan carreras cada quince días en La Victoria

Laborar para los taxistas del municipio Ribas se ha vuelto cuesta arriba, esto debido a que conforme pasa el tiempo deben ir incrementando el costo de sus servicios, ya que la galopante inflación del país los golpea cada vez que necesitan reparar o realizar el debido servicio a su medio de trabajo.

También le puede interesar: Tribunal ordenó homologación de sueldos para jubilados de Alcaldía de Girardot

En un recorrido por las distintas paradas de taxis del centro de la ciudad de La Victoria, se pudo corroborar que los profesionales del volante deben ajustar sus tarifas cada diez o quince días, conforme cambien el costo los arreglos.

“Las personas se quejan constantemente de que aumentamos, pero no se dan cuenta, que debemos sacar de donde no tenemos para comprar cauchos, baterías, lubricantes y más. Siendo todo esto adquirido al conocido dólar negro o a lo que equivale en bolívares. Es por eso que debemos aumentar”, aseguró Pedro Caraballo, taxista de la avenida Francisco de Loreto.

Aunado a esto, Caraballo indicó que otro problema que los afecta es la inseguridad que se está viviendo actualmente, que tanto a él como a mucho de sus colegas, los ha obligado a reducir el horario de trabajo y las rutas hasta donde cubren sus carreras.

“De manera de prevención las pocas líneas de taxis que quedamos en La Victoria, hemos tomado la decisión de trabajar sólo de 6:30 de la mañana, hasta las 9:00 de la noche y este último horario sólo a zonas residenciales y céntricas, pues tememos que nos pase algo a nosotros o a nuestro medio de buscar la locha”, indicó.

En este sentido, la carrera más corta en el municipio tiene un costo de 150 BsS, en las mañanas, mientras que a otros municipios como Revenga o Bolívar puede llegar fácilmente a los 600 BsS, dependiendo de que tanto deben adentrarse en la entidad.

Por su parte, en las noches la tarifa puede tener un alza que llegue a los 500 BsS. Todo esto en efectivo o pago móvil, a menos que sean clientes fijos y se les proporcione las transferencias.

“Tratamos de ajustar los costos lo más que se puede a los ingresos del ciudadano común, pues formamos parte de ellos, pero se nos hace imposible por todo lo que acarrea el mantenimiento de un carro. Es imposible que debamos cancelar en monedas extranjeras cuando aquí hay un Bolívar Soberano”, dijo Carlos Camacho, trabajador de una línea de un reconocido centro comercial.

Para finalizar, los taxistas no descartan que en el venidero mes de diciembre se incremente el costo de la carrera, por lo que se encuentran a la expectativa si este gremio seguirá laborando en la Ciudad de la Juventud.

DANIEL MELLADO | elsiglo