Trabajadores y profesores de la UC exigen a autoridades reconocer triunfo de Jéssica Bello

Demandan respeto a sentencia de Sala Electoral del TSJ

Profesores, obreros y personal administrativo de la Universidad de Carabobo exigieron este viernes a las autoridades de esta casa de estudios, acatar la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, por medio de la que se expresa que la bachiller, Jessica Bello Barreto, debe tomar posesión como presidenta de la Federación de Centros Universitarios.

Los trabajadores y profesores respaldaron a Jéssica Bello en rueda de prensa

Los trabajadores ofrecieron una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UC, durante la cual fue leído y aprobado un comunicado en el que fijaron posición respecto a los resultados de los comicios estudiantiles y la injerencia de factores internos y externos que intentaron entorpecer el desarrollo de los mismos el pasado 14 de noviembre y días posteriores.

En representación de los ucistas el profesor José Miguel Vega Castejón, indicó que la sentencia del TSJ, emitida el 27 del mes en curso, ordena claramente a las autoridades de la UC, realizar las acciones necesarias y pertinentes, a fin de garantizar la posesión efectiva del cargo y el ejercicio inmediato de las funciones de la ciudadana, Jéssica Bello.

Vega Castejón criticó la pretendida intromisión del Secretario General de la OEA en el conflicto y lamentó que el Consejo Universitario, tomando decisiones no contempladas en la Ley de Universidades, haya avalado la existencia de una comisión electoral estudiantil paralela que proclamó y juramentó, de manera ilegal y arbitraria, al candidato Marlon Díaz, desconociendo así el triunfo de Bello Barreto.

El exvice-rector académico aseguró igualmente que la decisión de Jéssica Bello de recurrir al TSJ solicitando un recurso de amparo en el que se garantizaran sus derechos, no constituye en lo absoluto ninguna violación a la autonomía universitaria, tal y como han pretendido hacer ver algunos voceros que respaldan la candidatura de, Marlon Díaz.

“Basta leer los artículos 109 de la Constitución Nacional y 9 de la Ley de Universidades, donde se consagra la autonomía universitaria y se señala su alcance. Además, la experiencia vivida en la UC y en otras universidades autónomas demuestra que otras controversias internas, sobre diversos asuntos, también fueron llevadas a los tribunales del país”, agregó.
Vega Castejón, quien estuvo acompañado por, José Gil, secretario general de Sutrauc, manifestó estar complacido por la participación estudiantil durante el proceso eleccionario del 14N, para renovar sus cuadros directivos, después de muchos años de manipulación, amenazas y chantajes. “Fue una expresión de democracia y participación”, subrayó.

ELECCIONES RECTORALES
La ocasión fue propicia para exhortar a retomar la legitimidad en la UC, con la realización de elecciones rectorales, decanales y de organismos de cogobierno, las cuales están pendientes. “Desde 2012 las autoridades se han negado a llamar a comicios rectorales, al no aceptar la participación del personal obrero y administrativo. Han permanecido en sus cargos seis años en exceso, ya que fueron elegidos en 2008 para ejercer por cuatro años”.

El docente insistió en que, a diferencia de lo acontecido históricamente, al efectuarse esas elecciones, por primera vez, el voto de cada estudiante será un voto efectivo, con el mismo valor que el de todos y cada uno de los demás miembros de la comunidad universitaria.