Tras nueve años de espera, se inauguro oficialmente el puente-túnel conectará a Hong Kong y Macao con la ciudad china de Zhuhai. El puente Hong Kong-Zhuhai es 20 veces más largo que el puente Golden Gate de California, por lo que se le considera la estructura de cruce marítimo más larga del mundo jamás construida.
El puente del mar conecta tres ciudades clave y tiene 55 kilómetros de largo. Unos 30 kilómetros se encuentran sobre el mar del delta del río Perla, mientras que una parte intermedia de 6,7 kilómetros es un túnel submarino. El puente, construido con 4,00,000 toneladas de acero, capaz de soportar tifones y terremotos. El costo de construcción es de aproximadamente 20 mil millones de dólares.
El puente se abrirá al tráfico el miércoles 24 de octubre, pero no a todos se les permitirá viajar en él. Los viajeros que quieran cruzar el puente deben obtener un permiso y todos los vehículos deberán pagar un peaje. Mientras tanto, los funcionarios creen que el puente podría ver más de 9,000 vehículos que se desplazan a diario.
El proyecto también cruza la trayectoria de vuelo de las aeronaves que salen del aeropuerto internacional de Hong Kong, lo cual significó que los ingenieros se tuvieron que someter a una estricta limitación de altura.
Para ayudar a contrarrestar los posibles ataques terroristas, se han instalado “48 cámaras de vigilancia de alta definición” a lo largo del puente, así como patrullas de la policía antiterrorista.
A pesar de que el puente es una maravilla arquitectónica moderna, el proyecto ha sido duramente criticado por estándares laborales deficientes y por impactos ambientales adversos. Durante el período de construcción,19 trabajadores murierony decenas resultaron heridos. Además, se ha agotado la cantidad de delfines en Hong Kong y ya no se pueden encontrar en esta zona.
Los esfuerzos de mitigación ambiental realizados antes de la construcción del puente no lograron mantener a los delfines en el área, aún así, el proyecto siguió su marcha.