En 2022 se creará más tráfico en las redes globales que en los últimos 32 años, cuando nació Internet. Este dato bastante preciso proviene de Cisco, una empresa especialista en redes, que estima que dentro de cuatro años el 60 por ciento de la población mundial será usuario de Internet. Esto se traduce en más de 28.000 millones de dispositivos y conexiones en línea. Además, se prevé que el 82% de todo este tráfico IP sean vídeos.

También le puede interesar: Inteligencia artificial podrá entrar en tu móvil aun cuando este protegido por tus huellas

“El tamaño y la complejidad de Internet continúan creciendo de una forma que muchos no podrían haber imaginado. Desde 2005, el tráfico se ha multiplicado por 56, acumulando un CARG (Índice de Crecimiento Anual Compuesto, en castellano) del 36 por ciento con más personas, dispositivos y aplicaciones que acceden a redes IP “, dice Jonathan Davidson, vicepresidente de Cisco.

Se espera que en 2020 ya haya más de 28.000 millones de dispositivos conectados a Internet

Según Beta News, la empresa tecnológica espera que más de la mitad de los dispositivos estén conectados a otros dispositivos para 2022. Lo que representa más de 14.600 millones de conexiones con altavoces inteligentes u otros dispositivos. Actualmente, esta cifra se sitúa en los 6.100 millones.

En este sentido, también se espera que el tráfico de video se cuadruplique para 2022 y que el de juegos se multiplique por nueve, lo que representaría el 4% del tráfico IP total. Según, Cisco el tráfico de realidad virtual y aumentada también experimentará un auge.

Según Cisco, el tráfico de juegos de multiplicará por nueve y representará el 4% del tráfico IP total

Pero la empresa tecnológica no solo espera que aumente el tráfico, sino también la velocidad. El promedio mundial de banda ancha se podría duplicar, pasando de 39.0 Mbps a 75.4 Mbps. Mientras que la velocidad media de conexión de Wi-Fi podría pasar de 24.4 Mbps a 54.0 Mbps. En cuanto a la velocidad de las conexiones móviles, ésta se triplicará de 8.7 Mbps a 28.5 Mbps.

Un ejemplo del crecimiento de Internet es la India, donde cerca de 900 millones de personas nunca han tenido un ‘smatphone’ o han accedido a Internet. Ahora, según la CNN, las grandes compañías tecnológicas quieren llevar Internet al país asiático, donde ya hay conectadas más de 500 millones de personas.

Las grandes compañías tecnológicas quieren llevar Internet a toda la India, donde ya hay conectadas más de 500 millones de personas

En este sentido, Google se ha encargado de hacer llegar Wi-Fi gratuito en más de 400 estaciones a lo largo de todo el país. Además, el buscador más famoso del mundo ha empezado un programa de alfabetización digital para enseñar a las mujeres que viven en áreas rurales a usar Internet. Facebook, por su parte, quiere instalar 20.000 puntos de acceso a Internet por poco más de 10 céntimos al día. El gobierno indio también planea colocar 250.000 puntos de acceso a la red en pueblos de todo el país asiático.

Pero esto no es todo. Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India, lanzó una red de más de 20.000 millones de dólares que ofrecía seis meses gratis de conexión a Internet 4G. Dos años después, esta red ya cuenta con más de 250 millones de usuarios suscritos y Ambani espera que todo el país sea 4G en 2020.

El gobierno indio planea colocar 250.000 puntos de acceso a la red en pueblos de todo el país asiático.

La Vanguardia