Facultad de derecho de la UCAB rechaza imposición de autoridades de la UC

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) rechazó la imposición de autoridades estudiantiles en la Universidad de Carabobo (UC), este viernes 30 de noviembre.

También le puede interesar: 800 productores en la I Feria Internacional del Cocuy en Falcón

El pasado martes, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó la sentencia número 102 en la que se desconoce al presidente de la Comisión Electoral Estudiantil (CEE), Luis Eduardo León y la proclamación de Marlon Díaz como líder de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UC.

La sentencia también exige a las autoridades de la UC hacer lo necesario para garantizar la toma de posesión y ejercicio inmediato de las funciones de la presidencia de la FCU de esa casa de estudios, por parte de quien presidía la plancha oficialista Alianza 200, Jessica Bello Barreto.

A criterio de la Facultad de Derecho de la Ucab, el dictamen constituye un acto abusivo, arbitrario y constituye un atentado contra la autonomía universitaria. Manifestaron su apoyo a las autoridades legítimas y a los estudiantes de la UC, a quienes instaron a ejercer las acciones pertinentes en defensa de sus derechos.
Legitimidad del proceso

Un día antes de las elecciones en la UC, el 13 de noviembre, tres estudiantes de tendencia oficialista y miembros de la CEE crearon una comisión paralela. Alegaron que León no había cumplido con las funciones de su cargo.

Luego del proceso electoral estudiantil del 14 de noviembre, el CEE dio por ganador a Díaz. Minutos después, la comisión electoral paralela anunció que la ganadora de los comicios había sido Bello. La candidata había sido respaldada públicamente por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

El día de las elecciones estudiantiles, hombres armados ingresaron a la institución, lanzaron bombas lacrimógenas, agredieron a universitarios, profesores y periodistas. Además robaron algunas cajas electorales.

Lo ocurrido hizo que la líder de la planza Alianza 200 interpusiera una acción de amparo constitucional ante la Sala Electoral del TSJ, por la presunta violación del derecho al sufragio y la participación.

EC