Más de 22 mil efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del G20

Más de 22 mil efectivos compondrán el dispositivo de seguridad que Argentina pondrá al servicio de la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires durante los próximos viernes y sábado, según cifras oficiales.

Más de 13 mil de los integrantes del dispositivo pertenecen a los distintos cuerpos federales del país: Gendarmería aporta 5.000, seguidos por la Policía Federal (4.000), Prefectura Naval (2.600) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (1.800).

El resto, unos 9.000 agentes, correrán a cargo de las autoridades locales y bonaerenses, quienes, según la agencia estatal de noticias Telam, ayudarán en la organización de tres anillos de seguridad en torno a los lugares de mayor actividad.

Además, las delegaciones de los diferentes países aportarán sus propios miembros de seguridad para completar el dispositivo encargado de salvaguardar a los más de 10.000 participantes en la cumbre.

La sede para esta edición será el Centro Costa Salguero, ubicado en el barrio de Palermo y sobre el cual se desplegará un radio de 45 kilómetros en el que habrá restricción de vuelos y se habilitará el derribo de aeronaves.

Los aviones de los mandatarios operarán en el Aeroparque Jorge Newbery, ubicado a menos de 3 kilómetros de la sede de la cumbre, mientras que los aeropuertos de El Palomar, Morón y San Fernando suspenderán su actividad, dejando a la terminal de Ezeiza como la única que mantendrá su servicio comercial de pasajeros.

En la ciudad ya se están produciendo reuniones previas a la cumbre desde el pasado lunes, en las que los representantes de Finanzas y los “sherpas” perfilan los temas que integrarán la agenda del cónclave que se celebrará el próximo viernes y sábado.

Ayer arribó a la capital argentina la delegación saudí, la primera en llegar encabezada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, quien fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

A través de las calles cortadas al tráfico de la ciudad, el mandatario saudí y el resto de la delegación se dirigieron a la embajada del país asiático, donde se hospedarán durante su estancia en Argentina.

Bin Salmán llega en medio de la polémica generada a su alrededor debido al asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, el pasado 2 de octubre, un caso con el que le relacionan países como Turquía y la inteligencia estadounidense.

Además, la organización internacional Human Rights Watch presentó el pasado lunes una denuncia ante la Justicia argentina en la que piden que investigue al príncipe saudí por presuntas violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto armado en Yemen.

De forma paralela a estos eventos se está desarrollando la “semana de acción” convocada por movimientos sociales de Argentina junto a fuerzas políticas de oposición para repudiar la cita de los lideres más poderosos del mundo.

También te puede interesar: De 7,3 pulgadas seria el tamaño del teléfono plegable de Samsung

Entre las voces que mostraron su disconformidad con el cónclave destaca la del Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien encabeza la plataforma Confluencia Fuera G20 Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ONG Amnistía Internacional también se pronunció el pasado lunes para pedir al Gobierno argentino que garantice el derecho de manifestación durante los días que dure la cumbre.

Estos eventos llegan en una semana marcada por los incidentes sucedidos el pasado domingo durante el partido de vuelta de la final de la copa Libertadores en el Estadio Monumental y que derivó en la renuncia del Ministro de Seguridad, Martín Ocampo, el pasado lunes.

EFE