India inaugura su primer hospital para elefantes

En la ciudad sagrada de Mathura, al norte de India, se abrió el primer hospital para elefantes. Este santuario es administrado por la organización ecologista Wildlife SOS y cuenta con al menos 20 especialistas.

También le puede interesar: Curiosidades sobre el hipo

Aquí tratan a los elefantes con dignidad. Ya que, atienden sus heridas, los bañan y les dan cariño. Lo más importante es que los alimentan con una dieta balanceada, basada en fruta fresca y cañas de azúcar. Aquí los paquidermos pueden pasearse con libertad.

El hospital para elefantes alberga actualmente a 23 paquidermos.

Desafortunadamente, muchos elefantes que se encuentran en cautiverio están a merced de amos que los maltratan. Sin embargo, esto sucede a pesar de que son considerados sagrados entre la mayoría hindú.

Por otro lado, existen al menos 30 reservas en las que las autoridades indias protegen tanto a los elefantes que nacieron libres, como a los que han rescatado.

Se calcula que hay al menos 25,000 elefantes en libertad en la India y unos 3,500 en cautiverio.

En el gigante asiático estos majestuosos animales son considerados animales “sagrados” al ser relacionados con Ganesha, el dios elefante. Además, esta deidad es ampliamente reverenciada y se tiene la creencia que remueve obstáculos y abre las puertas de la abundancia.

Shivan Rai, uno de los instructores que trabajan en este hospital, dice que en su país explotan a los elefantes “en nombre de sus creencias”.

A estos animales los obligan a permanecer varias horas de pie en el exterior de los templos. Esto con el objetivo de impresionar a todo aquel que acude y recibir así a cambio una moneda de “bendición”.

Conoce el caso de Mía y Rhea

A estos paquidermos los rescataron en 2015, tras permanecer por muchos años en un circo. Este trabajo les causó graves daños psicológicos y físicos, sobre todo en sus patas y uñas.
Actualmente, Mía y Rhea mantienen sus patas en unos contenedores de plástico que se rellenan con “una solución medicinal” para aliviar el dolor.

Los casos de estas elefantas son dos ejemplos de la crítica situación que viven estos animales en India. Por lo que, la labor de este hospital es ayudarlos a tener una vida digna y sana.

NG