Canciller colombiano pide ante OEA esfuerzos globales ante crisis venezolana

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, la necesidad de responder a la crisis migratoria venezolana con medidas regionales e internacionales.

“Mi país, bajo el Gobierno del presidente (Iván) Duque, ha resuelto hacerle frente a esta crisis migratoria mediante medidas nacionales, regionales y globales”, aseguró Trujillo en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA.

El titular colombiano de Exteriores enfatizó que su Ejecutivo tiene el “propósito” de “avanzar en los esfuerzos internos, avanzar en las acciones regionales y contribuir al mejor adelantamiento de las acciones multilaterales” para dar soluciones a la crisis migratoria.

El canciller colombiano se reúne hoy durante su visita a Washington con dirigentes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar este tema, tal y como él mismo especificó.

Las palabras de Trujillo ante el Consejo Permanente de la OEA provocaron la reacción de Venezuela, cuya representante Asbina Ixchel Marín acusó al Gobierno colombiano de querer “derrocar” el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por “todos los medios posibles, incluido el militar”.

“El Gobierno de Colombia puso voceros para decir que quiere la paz y otros para decir que quiere la guerra. Unos días parece que solo habla de diplomacia y otros días parece decidirse por el golpe”, aseguró Marín, quien apuntó que el Gobierno colombiano se ha “autodesignado” la tarea de “derrocar” a Maduro.

También te puede interesar: Banesco activa opción para que venezolanos en exterior accedan a sus cuentas

Según datos de octubre, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estiman que casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), se espera que a finales de 2018 su número alcance los 4 millones.

EFE