Ya vendría siendo considerable la posibilidad de anclar nuestro salario al Petro

Andrés Eloy Méndez, miembro de la comisión de Finanzas de la asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró que en Venezuela es necesario proteger el salario de los trabajadores y manifestó que en el país se siguen guiando los tipos de cambios por el precio del dólar, lo que a su juicio debe de acabarse para que el bolívar pueda adquirir su estabilidad.

también le puede interesar: Petróleo frena una última caída y se posiciona en el peor desempeño desde 2008

Méndez, planteó “que a la ANC vayan los ministros, para que expliquen cómo es viable el presupuesto 2019 y cuál será la estrategia de producción de Pdvsa, en alimentos”.

Manifestó que es necesario seguir protegiendo el salario de los trabajadores, “la economía venezolana tiene dos tipos de cambio que siguen el precio del dólar”.

Aseguro que en el mercado venezolano, la carne es rubro que le da precio a los demás artículos de la canasta básica. “Hace dos semanas el ganado en pie estaba en 145 y en los últimos 15 días, se ubica en 620”.

Explico que una de las maneras de proteger el salario seria midiéndolo por el costo del principal rubro de la canasta básica, de esta manera se protegería tanto el salario como la estabilidad del bolívar. “En Brasil, un salario equivale a 32 kilos de carne, en Venezuela podemos empezar en llevar un salario a 20 kilos de carne”.

Agregó que: “antes de liberar el control de cambio dijimos que el salario es de 30 dólares, medio Petro, y que no importaba la movilidad del dólar porque el salario está anclado al Petro”, pero con el alce que han tenidos los productos de primera necesidad, ese salario es más que insuficiente.

El constituyente cuestiono la utilidad del Dicom y su funcionamiento. “No hay casas de cambio abiertas, el Dicom está en 79,56, y la gente paga la divisa a precios alarmantes, es allí donde me pregunto si el Dicom es una solución o un estorbo.

En un programa trasmitido por la televisora nacional Venezolana de televisión (VTV, hizo un llamado al sector empresarial a contribuir con la estabilidad cambiaría. “Así como aumentan los costos de sus inventarios en ese mismo porcentaje incrementaran el salario de sus trabajadores”.

LV