Venezuela manifestó su “preocupación” por represión de protestas en Francia

El Gobierno de Nicolás Maduro manifestó ayer su “preocupación” por la represión de las protestas por el alza de los carburantes en Francia, que ha dejado unas 130 personas detenidas, al tiempo que pidió a las autoridades galas que actúen “respetando los derechos fundamentales de su población”

También le puede interesar: Capriles: La diáspora ya supera los 5 millones y medio de venezolanos

“Venezuela manifiesta su preocupación por los recientes acontecimientos ocurridos en varias ciudades de la república francesa, donde miles de manifestantes protestando por la ejecución de medidas económicas impopulares, han sido fuertemente reprimidos por los cuerpos de seguridad”, señaló el país sudamericano en un comunicado.

El Gobierno venezolano, además, pidió a las autoridades francesas dialogar “con todos los sectores de su país para prevenir el aumento de las tensiones”.

Las protestas en Francia estallaron hace una semana para exigir se elimine una tasa ecológica a los carburantes, que aumentó su valor.

El movimiento que lidera las manifestaciones, conocido como los “chalecos amarillos”, ha organizado más de 1.600 acciones de bloqueo de vías y congregado a más de 100.000 personas, según datos del Ministerio de Interior francés.

Además, cientos de personas han sido detenidas desde que iniciaron las protestas.
El Gobierno de Emmanuel Macron asegura que el alza de los carburantes se inscribe en su plan para reducir el consumo de los combustibles fósiles, en el marco de un programa para reducir las emisiones contaminantes.

Asimismo, el presidente francés alista medidas para responder a las reivindicaciones de los “chalecos amarillos”, a los que llamará a negociaciones.

EFE