Comenzó la captura de los 9 implicados en fraude a Cadivi

captura
Las FAES tras la pista del resto de los 8 implicados aún en libertad

Tal y como lo prometió el Fiscal General Tareck William Saab, comenzó el proceso de detención de las 9 personas que incurrieron en importaciones fraudulentas mediante el uso de divisas adjudicadas por la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

A cargo de las Fuerzas de Acciones Especiales estuvo la primera detención de los señalados por el Ministerio Público, por lo que se espera que en las próximas horas se sigan poniendo tras las rejas a quienes se apoderaron de al menos 14 millones de dólares al simular importaciones agrícolas, y que igualmente estarían vinculados a la comercialización de una costosa droga conocida como la “cocaína rosa”.

captura LA LISTA

La lista de los acusados para la respectiva visita de las FAES u otros grupos de acción policial, incluye a Gustavo Adolfo La Chica, Humberto Pinzón García, Willian David Rojas Godoy, Daniel José Salerno Asfaldo, Rafael David Motos Gámez, María Elena Vallenilla y Yaburi Gómez Pinto.

En el caso de Yaburi Gómez Pinto, es importante destacar que la justicia dispone de un expediente de casos que pasarán a acumularse a la causa, incluyendo lavado de dinero a través de la compra de activos, y un expediente por estafa agravada y concierto para delinquir por un terreno en la Urbanización El Limón de Maracay, en sociedad con el exalcalde y prófugo de la justicia, Delson Guarate, de Voluntad Popular.

captura
Las investigaciones se ampliarán a socios

ESTAFA EN EL LIMÓN

Concretamente en este caso, Yaburí Gómez y sus cómplices torcieron la ley, al simular la compra de los terrenos, pues puso a firmar a una señora que tiene 22 años de muerta con el fin de hacerse del referido lote urbano.

Cabe destacar que este sujeto, que está en la mira de las FAES, o en el caso de que encontrarse en el exterior sería ubicado por la Interpol, es hijo del exdirigente del MAS, José Gómez Febres, quien estaría muy ligado a la exfiscal Luisa Ortega Díaz, de cuyo entorno formó parte mientras dirigió el Ministerio Público.

captura
El fiscal general prometió capturar a todos los implicados y sus posibles cómplices

DESECHOS Y CHATARRAS

  • Las nueve personas son investigadas por presuntamente incurrir en los delitos de obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
  • El fiscal Saab detalló que los acusados realizaron supuestas importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola entre los años 2011 y 2014; sin embargo, los productos importados fueron desechos y chatarra.
  • Añadió que esas compañías desfalcaron al país 14 millones de dólares y que los márgenes de sobrevaloración de la mercancía supera 1.000%.
  • Asimismo, se estableció que los dueños y accionistas de esas compañías están relacionados entre sí, y poseen otras 22 empresas.
  • Por este fraude se ordenaron 29 allanamientos a empresas y propiedades de estas personas; se pidió el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y medidas de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles.
  • Y con la captura de ayer, se abre el compás de las aprehensiones, incluso a través de órdenes de captura internacional, así como inminentes medidas de repatriación de los bienes que, producto de estas estafas, hayan sido trasladados al sistema financiero internacional.

ELSIGLO – EFE – AFP – AVN