La lenta pero segura evolución de las redes sociales viene en camino

Las redes sociales asumen un rol cada vez más relevante como herramientas con el foco puesto en el “product research”. Según un reciente estudio de la empresa de analíticas GlobalWebIndex, el 42% de los internautas confía en los social media para recabar más información sobre las marcas y sus productos y servicios.

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En 2015 esta proporción era de apenas el 39%. A día de hoy las redes sociales están sólo 10 puntos porcentuales por debajo de motores de búsqueda como Google en términos de “product research”, de acuerdo con el informe, que puso bajo la lupa a más de 110.000 internautas.

La creciente relevancia de las plataformas 2.0 como herramientas de “product research” está siendo espoleada por las nuevas funcionalidades que han abierto paso en los últimos tiempos en estos canales. Instagram introdujo, por ejemplo, hace poco etiquetas de productos para así alentar el descubrimiento nativo de productos en sus dominios.

Un segundo estudio de GlobalWebIndex concluye, por otra parte, que el 53% de los consumidores estadounidenses y el 49% de los británicos se van de “shopping” en las redes sociales (convertidas en el centro comercial del siglo XXI).

La red social más popular en términos de “shopping” es Facebook, donde el 42% de los consumidores estadounidenses confiesa haber realizado alguna compra.

Coincidiendo con el Black Friday y el Cyber Monday, los social media son centros comerciales aún más concurridos. El 82% de los consumidores no tiene prurito alguno en comprar productos en las redes sociales tras toparse de bruces en estos canales con ofertas con motivo del Black Friday y el Cyber Monday.

A la hora de decantarse por los social media como plataforma de compra, el 31% de los consumidores estadounidenses cita las “previews” de productos que se abren paso en estos canales como argumento a favor del “shopping” en la Web Social.

En las crecientes ventas que tienen lugar en las redes sociales influye también la confianza que sus procesos de pago inspiran al consumidor. El 27% de los consumidores estadounidenses y británicos confía en los procesos de pago de las redes sociales tanto como en los procesos de pago de las webs de los retailers.

MD