¿El Black Friday realmente favorece la economía?

El Black Friday se ha convertido en un fenómeno de masas con muchos defensores y algunos detractores, tanto consumidores como comercios. A un lado están los que se aprovechan de los descuentos para iniciar sus compras navideñas. También las grandes cadenas y comercios que en estos días se deshacen del stock y venden más.

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Al otro lado están los que critican que esta jornada incita al consumismo masivo, que los descuentos son engañosos, y que se está ahogando al pequeño comercio, que no puede permitirse el lujo de bajar tanto los precios como las cadenas.

LO BUENO…

Pico de ventas

Esta jornada se ha convertido en uno de los días del año de mayores ventas. Empresas como Amazon o Alibaba multiplican su facturación en una fecha como esta. Muchos consumidores compran lo que no hubieran adquirido con la excusa de los descuentos. Según la patronal de Logística Uno, las ventas crecerán este año un 9%. El gasto medio, según las diferentes asociaciones, rondará los 200 euros, contando la campaña de Navidad.

El consumidor compra más barato

La oferta es un incentivo y los consumidores se aprovechan de los descuentos de hasta el 80% para hacer sus compras navideñas y ahorrarse un dinero. Según el estudio de Deloitte sobre el consumo navideño en 2018, las compras del periodo festivo se van a trasladar a estas últimas semanas de noviembre con la excusa de comprar más barato.

Más empleo

El pico de trabajo que hay en estos días hace que las empresas tengan que reforzar sus plantillas. El Black Friday y el Ciber Monday generan la creación de 28.400 contratos nuevos en España, según los cálculos de la empresa de recursos humanos Randstad. “Las ofertas y promociones que se realizarán durante el último fin de semana de noviembre harán que el aumento del consumo repercuta directamente en el mercado laboral”, señala la compañía. Adecco también calcula que habrá un millón más de contratos, contando con la campaña de Navidad.

LO MALO…

Descuentos que no lo son

Las organizaciones de consumidores llevan años advirtiendo que muchas de las ofertas que se hacen en el Black Friday no son tales. A veces los comercios suben el precio semanas antes del viernes negro, para bajarlos la semana previa. Facua ha denunciado que la inacción de las autoridades autonómicas de protección al consumidor favorece la proliferación de fraudes en el Black Friday. “La falta de controles provoca la impunidad de las empresas que ofertan falsos descuentos, como también ocurre en las rebajas”, señalan.

Asfixia al pequeño comercio

El pequeño comercio denuncia que esta jornada de descuentos masivos le hace un flaco favor a las tiendas independientes, que se ven obligadas a secundar el Black Friday para no quedarse atrás pero que no pueden hacer los descuentos masivos que hacen las grandes cadenas, porque entonces pierden margen. Según la Confederación Española del Comercio (CEC), algo más del 40% del comercio de proximidad, el mismo porcentaje de 2017, “se verá un año más arrastrado a adherirse para no perder ventas frente al comercio electrónico y a otros grandes formatos comerciales”.

Un diciembre más flojo

La Confederación Española de Comercio también alerta que el Black Friday hace que el mes de diciembre, que es cuando tradicionalmente se han hecho las compras navideñas, será más flojo. “Debido a que muchos consumidores adelantan sus compras por el Black Friday, se produce una campaña navideña cada vez más floja”, señalan. Se trata de una cuestión de poder adquisitivo de los consumidores, porque “lo que el cliente gaste ahora no lo gastará ni en Navidad ni en Reyes”.

Negativo para el sector europeo de la distribución

Los precios bajos que ofertan casi todas las compañías en el Black Friday para no quedarse rezagadas frente a la competencia suponen un impacto negativo para el riesgo de crédito del sector europeo de la distribución, según la agencia de calificación Moody’s. Lo que ocurre es que los comercios venden más pero con menores márgenes de rentabilidad, lo que “raramente resulta positivo para las compañías”, señala Moody’s.

EM