China y Brasil planean mandar a la órbita un satélite de recursos terrestres para el 2019

China y Brasil lanzarán conjuntamente un nuevo satélite para el estudio de recursos terrestres el próximo año, informó el secretario general de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés), Li Guoping.

También le puede interesar: la crisis de Facebook aun no ha terminado

Denominado CBERS-4A, con base en su nombre en inglés, China-Brazil Earth Resource Satellite-4A, el aparato será lanzado en la segunda mitad de 2019, reveló a Xinhua el funcionario, quien hoy jueves participó en un simposio celebrado en Beijing para conmemorar el 30° aniversario del inicio de la cooperación sino-brasileña en materia de tecnología espacial.

Los CBERS son satélites de percepción remota de uso no militar y diseñados específicamente para la observación de la Tierra. Entre sus tareas están el monitoreo ambiental, la observación meteorológica y la elaboración de mapas.

Actualmente el CBERS-4A está siendo ensamblado y sometido a pruebas en Brasil. Una vez en el espacio, reemplazará al CBERS-4, que fue lanzado en diciembre de 2014, y que, aunque todavía está en óptimas condiciones, ya superó el periodo de servicio para el que fue diseñado.

Los dos países darán inicio próximamente a la fase final de diseño e investigación de los satélites CBERS-5 y CBERS-6. Estos serán los sucesores del CBERS-4A, que está diseñado para operar durante cinco años, informó Li.

China y Brasil firmaron el acuerdo para la investigación y producción conjunta de la serie CBERS (Satélite China-Brasil de Recursos Terrestres) en julio de 1988. El programa ha sido un buen ejemplo de cooperación entre países en desarrollo en el campo de la tecnología espacial, y ha sido elogiado como un modelo en el ámbito de la cooperación Sur-Sur.

CBERS-1, el primer satélite del programa, fue lanzado en octubre de 1999, y se convirtió en el primer satélite de teleobservación de tipo de transmisión para los dos países. El artefacto fue seleccionado como uno de los diez principales avances científicos y tecnológicos del año en China.

Fue el primer satélite desarrollado conjuntamente por China y otro país.

Además, los datos procedentes de los satélites de esta serie son proporcionados gratuitamente a numerosos países latinoamericanos y de Asia-Pacífico, destacó Li.

“Creo que la cooperación en tecnología espacial entre China y Brasil durará mucho más. Espero que dure más de 100 años”, dijo el presidente de la Agencia Brasileña del Espacio, José Raimundo Coelho.

Los dos funcionarios aseguraron que ambos países continuarán trabajando conjuntamente para consolidar y expandir la cooperación más allá del programa CBERS.

En 2016, las agencias espaciales de los países que conforman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) anunciaron planes para crear una constelación de satélites conjunta para la teleobservación terrestre.

Cada país aportará de uno a dos satélites a la constelación, y el proyecto estará orientado a prestar servicios a los países en desarrollo, señaló Li.

Los satélites CBERS harán parte de dicha constelación, aclaró.

“Nuestros satélites tienen que ser útiles para la humanidad. Estoy convencido de que la marca CBERS verá potenciar su papel a nivel mundial y tendrá un peso superior al que ya tiene”, manifestó Coelho.

Comercio