Los sitios web de ADN amenazan el anonimato de donantes de esperma

A Ryan Kramer le bastó un poco de saliva y nueve días de investigación genealógica para descubrir la identidad de su padre biológico, a pesar de que ese hombre nunca se había hecho una prueba de ADN y pensaba que nunca iba a ser ubicado.

También te puede interesar: Facebook reporta dificultades inespecíficas de acceso

ADN
Imagen referencial

Fue en 2005, cuando comenzaban a aparecer los sitios de análisis de ADN. Ryan tenía 15 años.

Trece años después, el auge de las pruebas particulares de ADN en Estados Unidos permite que las personas nacidas de donaciones anónimas de gametos u ovocitos identifiquen a su “donante” en la mayoría de los casos.

“Hay que ser ingenuo para creer que una persona que dona esperma u óvulos puede permanecer en el anonimato en Estados Unidos”, dice a la AFP CeCe Moore, una pionera en genealogía genética y creadora de la página de Facebook DNADetectives.

“La divulgación ocurrirá, es una consecuencia inevitable”, dijo a la AFP Peter Schlegel, presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. Para este experto, dentro de cinco años esto será parte de la “conversación estándar” con donantes o candidatas para la procreación médicamente asistida (PMA).

Los donantes se identifican indirectamente, por su proximidad genética a un primo lejano que se hizo una prueba de ADN. Con al menos 10 millones de personas analizadas en Estados Unidos, el simple juego de probabilidades significa que casi toda la población está asociada con uno de los perfiles registrados.

El sitio que vendió su kit de ADN a Ryan calculó que dos hombres, en su base de perfiles, tenían con él un ancestro común en el siglo XVII.

Suponiendo que el donante tendría el mismo apellido poco común que estos dos desconocidos, Ryan y su madre soltera, Wendy, consultaron entonces el registro estatal de Los Ángeles en la fecha de nacimiento del donante, el único dato biográfico que dio el banco de esperma. Bingo: un solo hombre tenía el apellido extraño.

Al ser contactado, le dijo a Ryan que estaba “encantado de ser (su) padre genético”. Ahora están en contacto regular.

“Él fue el primero en encontrar su donante por el ADN”, dice Wendy Kramer, cuyo sitio web Donor Sibling Registry, creado en 2003 y que vincula a hijos y donantes, ahora cuenta con 60.000 miembros.

– Seguir la pista –

Los cuatro sitios de internet que ofrecen un servicio de pruebas y de coincidencia de ADN (Ancestry, 23andMe, FamilyTreeDNA, MyHeritage, a loss que se agrega el sitio de comparación abierto GEDmatch, usado por la policía) tienen actualmente tantos perfiles que es raro no encontrar al menos un primo lejano allí.

A partir de este primo, las herramientas de investigación genealógica (documentos civiles públicos, obituarios, censos, periódicos, redes sociales…) ayudan a reconstruir el árbol genealógico de un ancestro común y de allí ir bajando hasta al donante, haciéndolo coincidir por sexo, edad y lugar. Mientras más información, más rápida es la investigación.

Ryan ha encontrado ocho medios hermanos o medias hermanas desde 2017 a través de estos sitios, incluidos cinco este verano. Dieciséis en total desde 2005. “La realidad es que bien podría continuar encontrando un medio hermano o hermana cada dos meses por el resto de mi vida”, dice entre intrigado y divertido.

Su experiencia es “muy positiva”, insiste. “¡Los considero miembros lejanos de mi familia!”

– Prohibido en Francia –

El gran cambio se produjo entre 2015 y 2017. Las ventas de kits aumentaron y permitieron que los sitios alcanzaran una masa crítica de perfiles.

Ese fue el momento en que Erin Jackson se enteró, a los 35 años, de que fue concebida por donación de esperma: examinó inmediatamente su ADN y encontró un medio hermano. “¡El parecido era asombroso!”, afirmó. Luego, a partir de un primo segundo, descubrió el nombre de su donante, quien sin embargo se rehusó a establecer cualquier contacto.

La joven, que reside en San Diego, espera que la desaparición del anonimato de las donaciones obligue a los bancos de esperma a limitar el número de niños nacidos del mismo donante, a falta de regulaciones, mientras que países como Reino Unido establece un límite de 10 familias por donante.

Aunque animó a los hombres a donar su esperma: “Es bueno tener menos donantes anónimos”, dice Erin, quien creó el sitio de apoyo We Are Donor Conceived.

En Francia, donde el debate sobre el anonimato de las donaciones de gametos viene acompañado del de la apertura de la procreación médicamente asistida a todas las mujeres, las pruebas de ADN están prohibidas.

Pero los franceses evaden la prohibición de entrega de kits, y bastaría, en teoría, con unos cientos de miles de perfiles para comenzar a obtener resultados. Es ya el caso en Reino Unido y, en menor medida, en Holanda, según CeCe Moore.

AFP