Convocado nuevo paro laboral de trabajadores administrativos y obreros de la UC

Luego de una pausa por una semana, el Comando Intergremial de la Universidad de Carabobo llamó a un nuevo paro general de actividades por 48 horas, para este miércoles 21 y jueves 22, en protesta a la negativa del gobierno nacional de atender sus peticiones de aumento salarial.

También le puede interesar: Avanza rehabilitación del parque Santos Michelena

Así lo declararon Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados (AEUC) y Joe Gil, secretario general de Sutra-UC en visita a la redacción de Tiempo Universitario, acompañados por el presidente de la Caja de Ahorros Hernán Barrios y miembros de las dos organizaciones sindicales.

Manifestaron que hicieron una pausa por el proceso electoral estudiantil, pero ya retomaron las acciones porque no se ha cumplido la promesa del respeto al aumento salarial para todos los trabajadores del sector universitario y el cumplimiento de la contratación colectiva.
Manifestó Ulacio, que se ha hablado de un ajuste por vía federativa, o por decreto presidencial, pero sólo son rumores porque no hay nada oficial al respecto, por lo cual llaman a un nuevo paro de actividades por 48 horas para este miércoles 21 y jueves 22.

Insistió que la hiperinflación existente en el país perjudica a todos los trabajadores venezolanos y, por ende, a los universitarios en general, por este motivo es necesario mantenerse en pie de lucha para obligar al gobierno nacional a tomarnos en cuenta.
Finalmente, se refirió al pago del bono de transporte y a lo relativo a reconocimientos por años de servicio. Manifestó que no han sido enviados los recursos por parte del Ministerio de Educación Universitaria, a pesar que la institución lo ha venido solicitando todos estos meses.

Añadió Ulacio, “la partida para los reconocimientos por años de servicio no ha llegado y, por el contrario, le está llegando el presupuesto mensualmente, pero deficitario. Una vez tengamos la información sobre la partida para los reconocimientos por años de servicio se la daremos a conocer a los trabajadores administrativos y se hará el acto”.

PROBLEMAS CON EL SISMEU

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Carabobo (SutraUC), Joe Gil, estuvo de acuerdo con lo planteado por el presidente de la AEUC. Señaló, que en la reunión realizada en Caracas, se llegaron a algunos acuerdos con el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, donde se firmó un acta solicitando los ajustes salariales, aumento de las primas y todo aquello que está incluido en la contratación colectiva.

Dicha acta-añadió- fue llevada a Planificación y Presupuesto del Gobierno central y se está esperando que sea aprobada para que luego pase al Ministerio del Trabajo para su discusión y aprobación definitiva, pero hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta.

Por otra parte, denunció Gil que en Carabobo se está presentando un problema con las clínicas, porque a pesar que se ha obtenido una nueva cobertura de los montos, todavía hay centros médicos que siguen rechazando ese convenio con el Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria, por lo que es necesario que funcionarios del mismo se acerquen a Valencia para que revisen la situación.

elsiglo