¿ Sabías que el primer presidente de Chile fue Argentino?

El primer presidente en asumir el cargo en Chile fue Manuel Blanco Encalada en 1826, aunque solo estuvo a cargo dos meses en 1826. Él nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de abril de 1790 en la cuna de una noble familia porteña. Manuel Lorenzo Blanco Cicerón y Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren fueron sus padres.

La madre de Blanco Encalada era chilena.

También le puede interesar: ¿Cuánta explotación infantil existe detrás de una barra de chocolate?

Al cumplir 12 años su madre decide enviarlo a España para que siguiera con sus estudios en Europa. En 1807 se incorpora a la Marina Española como Alférez; al año siguiente logró ser destinado al Apostadero Naval de El Callao.

En 1813 tomó el camino a Chile, llegando a Santiago cuando acababa de recibirse la noticia del desembarco del marino español Brigadier Antonio Pareja en Talcahuano. De inmediato se unió al ejército patriota.

Se incorporó a la lucha por la Independencia en Chile y empezó una larguísima carrera al servicio de este país. Tuvo participaciones destacadas en las batallas de Cancha Rayada y Maipú. En junio de 1818 fue nombrado Comandante General de Marina, siendo el primer Comandante de la Escuadra chilena.

Fue denominado presidente provisional de la República del 9 de julio al 9 de septiembre de 1826.

Sintetizando su gran trayectoria a grandes rasgos, fue general de tierra con una graduación creada para él; fue senador, magistrado civil y local; general en jefe en cinco o seis ocasiones de su vida; y primer presidente de la República.

Él fue uno de los forjadores de la Armada de Chile, cooperador incansable del Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme en la creación de la Primera Escuadra Nacional y de la Escuela Naval. Y finalmente fue considerado un héroe para muchos chilenos.

Falleció en Santiago, el 5 de septiembre de 1876.

NG