La mayoría de los feminicidios se cometen con armas de uso exclusivo del Ejército

Según una investigación que llevó adelante la geofísica María Salguero, existe un nuevo hallazgo en la forma en que son asesinadas las mujeres en la Ciudad de México. Para la creadora del “Mapa de Femicidios”, se incrementaron los crímenes con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, un delito que hasta ahora sólo era común en lugares como Guerrero, Tamaulipas, Michoacán o Colima.

También le puede interesar: glesia bizantina de Shitva descubre sorpendente imagen del rostro de Jesucristo

Los datos que fueron recabados por la experta indican que de las 66 mujeres que fueron asesinadas durante los primeros siete meses del año, 35 fueron cometidos con armas de calibre 9 milimetros. En 2017 fueron 29. La activista informó que “ya están usando pistolas largas, porque no tienen miedo de portarlas”. Con base en el protocolo del feminicidio de la ONU, el Código Penal Federal y la información de la prensa nacional, Salguero, quien es miembro desde este año de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, documenta los feminicidios directos –por razones de género– e indirectos –crimen organizado.

En 2016 y 2017, la Ciudad de México registró 105 y 110 asesinatos de mujeres, respectivamente. Hasta los primeros siete meses de 2018, la cifra asciende a 66. Este año, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó un informe que documenta ocho mil 904 asesinatos de mujeres, de 2014 a 2017, con base en la información de las procuradurías de todo el país. Sólo en 24 por ciento de los casos, las autoridades a nivel nacional los investigaron como feminicidios.

“Es un porcentaje bajísimo. La cifra oficial sigue siendo siete feminicidios al día, pero ya se habla de nueve por lo no reconocido”, aseguró Ana Yeli Pérez Garrido, que se desempeña como asesora jurídica del Observatorio.

LT