Primer despegue previsto de un Soyuz desde el fallido lanzamiento a la ISS

Un cohete ruso Soyuz que lleva consigo una nave carguera para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegará el viernes por la noche del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, primer lanzamiento hacia este laboratorio desde el fallo de un cohete el pasado 11 de octubre.

También te puede interesar: Facebook lanza corte de apelación para contenido controversial

Soyuz
Imagen referencial

“El centro de control de vuelos terminó el trabajo previsto para el lanzamiento de la nave carguera Progress MS-10. El despegue del cohete Soyuz-FG está previsto a las 18H14 GMT”, indicó en un comunicado la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Este despegue servirá de ensayo general antes del próximo lanzamiento tripulado que llevará el 3 de diciembre a los astronautas canadiense David Saint-Jacques, estadounidense Anne McClain y ruso Oleg Kononenko hacia el ISS.

Se trata del primer vuelo hacia la estación orbital desde el fracaso de la misión que debía llevar a dos astronautas, el 11 de octubre.

Dos minutos después del despegue, uno de los propulsores del primer piso del cohete se despegó y golpeó el segundo piso, compuesto esencialmente de carburante.

Este fallo provocó la eyección automática de la parte donde se hallaba la cápsula con los dos hombres, que pudieron volver sanos y salvos a tierra.

La comisión de investigación concluyó que hubo una “deformación” de un sensor durante el ensamblaje del cohete Soyuz en Baikonur.

AFP