Presidente de Nicaragua cancela participación en Cumbre Iberoamericana

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que enfrenta una convulsión política en su país, canceló este viernes su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala, informó la presidencia.

También te puede interesar: Arrestan a presunto cómplice de sonado caso de asesinato en Miami

Nicaragua
Imagen referencial

El portavoz presidencial guatemalteco, Alfredo Brito, dijo a la AFP que funcionarios nicaragüenses se comunicaron para indicar que Ortega declinaba su participación, pero sin entrar en detalles.

Ortega había confirmado su asistencia a la Cumbre, que se celebra en un exconvento colonial católico de la turística Antigua Guatemala (suroeste), pero este viernes momentos antes de la apertura anunció sorpresivamente que cancelaba su participación.

En el cónclave participan 14 gobernantes y cuatro vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México. También participarán el rey de España Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, también suspendió a última hora su participación, al igual que Venezuela, que iba a estar representada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Cuba es representada por su canciller Bruno Rodríguez

El jueves, una veintena de nicaragüenses radicados en Guatemala manifestaron para rechazar la presencia de Ortega, señalado de reprimir con dureza a sus críticos y cargar contra movilizaciones con saldo de cientos de muertos.

Portando banderas azul y blanco de su país, los nicaragüenses también instalaron medio centenar de fotografías donde muestran la represión impulsada por Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Para este viernes anunciaron otra manifestación similar contra el gobernante del izquierdista Frente Sandinista.

La reunión iberoamericana se realiza cerca de las faldas del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. El 3 de junio el volcán registró una potente erupción que arrasó la comunidad Los Lotes, que dejó 192 muertos y 236 desaparecidos, según datos oficiales.

Antigua es uno de los centros turísticos más importantes del país, fundada a principios del siglo XVI por los españoles y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.

AFP