Encuentran en Egipto los primeros escarabajos momificados

Los gatos y los escarabajos momificados fue lo que más sorprendió a los expertos.

Siete tumbas, cuatro del Imperio Antiguo y tres del periodo tardío de Egipto, fueron descubiertas, junto con numerosos objetos funerarios. El hallazgo fue realizado en una excavación al sur de El Cairo. Esto fue en el complejo de la pirámide del rey Userkaf, en la necrópolis de Saqqara.

También le puede interesar: Los jaguares son los felinos con mayor destreza en el agua y en la…

El sitio corresponde a una vasta necrópolis de la región de Memphis, la antigua capital de Egipto.

“Las cuatro tumbas que pertenecieron al Imperio Antiguo, datan aproximadamente del 2,686 a.C. al 2,181 a.C. El más importante es de la Quinta Dinastía, y perteneció a un hombre llamado Khufu-Imhat, quien era el supervisor de los edificios en el palacio real”.

Además, los expertos quedaron asombrados con las momias de los distinto animales. Por otro lado, el sábado, 10 de noviembre de 2018, el Ministerio de Antigüedades de Egipto lo anunció en un comunicado.

Se estima que la cantidad de animales momificados en el Antiguo Egipto es de hasta 70 millones. Además, estos eran normalmente animales sagrados. Algunos ejemplos son los cocodrilos, gatos y perros.

Cabe resaltar que en el Antiguo Egipto, hace unos cuatro mil años, los gatos eran animales domésticos en los hogares de los más adinerados. Por lo que, los antiguos egipcios creían que los gatos y otros animales tenían una posición especial en el más allá.

Las otras tres tumbas fueron utilizadas para el enterramiento de gatos momificados. Aquí se descubrieron docenas de ellos y estatuas de gatos dorados, así como una estatua de bronce de la diosa Bastet con cabeza de gato. Estas tumbas datan del periodo tardío de Egipto, que fue del 664 a.C. al 332 a.C.

En este hallazgo destacan los primeros escarabajos momificados descubiertos en la necrópolis de Menfis.

El experto en antigüedades Mostafa Waziri dio las siguientes declaraciones:

“El escarabajo momificado es algo realmente único. Es algo raro. Hace un par de días, cuando descubrimos esos ataúdes, eran ataúdes sellados con dibujos de escarabajos. Nunca había oído hablar de ellos antes. Son los primeros escarabajos momificados que se han descubierto en la necrópolis de Memphis”.

Además, otros importantes hallazgos fueron los diversos ataúdes zoomorfos. Estos tenían forma de cobra y de cocodrilo.

En 2015, un estudio, de la Universidad de Mánchester, demostró que muchas de las momias de animales del Antiguo Egipto estaban vacías. Sin embargo, la momia de un cocodrilo resultó contener ocho crías de cocodrilo.

Además, los arqueólogos informaron que encontraron la puerta de otra tumba que permanece sellada, por lo que esperan poder abrirla dentro de las próximas semanas.

“En los últimos meses Egipto ha anunciado una serie de grandes descubrimientos arqueológicos. Por lo que, estos hallazgos probablemente generarán un interés turístico renovado en el país”, explicaba Khaled El-Enany a Science Alert.

NG