Primer aprovisionamiento de la ISS tras lanzamiento fallido de Soyuz

Una nave estadounidense debe despegar el jueves con suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS), en el primer viaje de ese tipo desde el fallido lanzamiento del cohete Soyuz en octubre.

También te puede interesar: El comercial navideño con un orangután que se volvió viral

lanzamiento
Imagen referencial

A último momento, la NASA agregó materiales adicionales para la ISS, anticipando un escenario en que los problemas en el envío de astronautas dejen a la estación orbital sin ocupantes por primera vez desde 2000.

Los suministros serán transportados al espacio en una nave de carga Cygnus, que saldrá en un cohete Antares desde Wallops Island, Virginia, a las 04H49 locales (09H49 GMT) del jueves, si el clima lo permite.

Para finales del martes, el pronóstico era solo 30% favorable, con probabilidad de que una densa nubosidad y lluvia interfiera con los planes de lanzamiento, dijo la NASA.

Rusia suspendió todos los vuelos espaciales luego de que el Soyuz fallara pocos minutos después de despegar el 11 de octubre.

El próximo lanzamiento del Soyuz, con tres astronautas a bordo -un ruso, un canadiense y un estadounidense-, está previsto para el 3 de diciembre.

Sistemas de repuesto para la recuperación de agua y el procesamiento de orina fueron agregados en las últimas semanas a la carga en el Cygnus, dijo a AFP un portavoz de la NASA.

Varios de esos sistemas ya están en la ISS, pero el suministro adicional permitiría anticipar que la estación atraviese por un periodo sin tripulantes. Los tres científicos a bordo no pueden permanecer ahí más allá de enero.

La estación espacial ha estado tripulada continuamente desde 2000, con varias misiones de entre dos y siete astronautas a la vez.

Rusia es el único país capaz de enviar humanos al espacio, tras el cierre en 2011 del programa estadounidense de transbordadores espaciales.

AFP