Granjas de clics, ‘likes’ y ‘retuits’, un negocio en crecimiento

Aunque no es considerado un delito, detrás de estas actividades hay un sinnúmero de intereses maliciosos. Uno de ellos puede ser la propagación de códigos maliciosos como el malware. Aunque la manipulación de la opinión pública es uno de los principales fines.

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En un mundo cada vez más digitalizado, la reputación, el éxito y la fama depende del número de likes que una persona consiga. Muchas veces el método para conseguirlos pasa a un segundo plano.

Los likes falsos hoy se producen masivamente en granjas de países como India, China, Rusia o Filipinas. Sin embargo, también se ha reportado la existencia de otras granjas de menor capacidad en territorios de América Latina como México, Argentina y también Colombia.

Estas granjas tienen a su disposición un ejército de bots que se dedican 24/7 a crear perfiles en redes sociales para generar likes a sus clientes.

Este fenómeno es crítico a nivel mundial. De hecho, un experto de Kaspersky consultado por Dinero, estimó, con base en cálculos internacionales, que el 15% de los perfiles de redes sociales existentes en la actualidad son falsos.

“El mismo Facebook estima que alrededor del 2% y 3% de sus usuarios en realidad son cuentas falsas, lo que equivale a 60 millones de perfiles aproximadamente”, complementó un experto de Digiware a este medio.

El mismo experto citó un estudio de la Universidad del Sur de California para afirmar que de los 319 millones de usuarios activos en Twitter, casi 48 millones son bots. Es decir, el 15% de sus cuentas son administradas con algún tipo de software para hacer retweets o dar Like.

¿Dónde se alojan las fábricas de likes?

Una simple búsqueda en Google arroja un sinnúmero de resultados con respecto a los servicios ofrecidos por las granjas de likes. Algunos de los sitios que han obtenido cierto reconocimiento en el ámbito latinoamericano son Socialseguidores.com, Boostmysocial.net, isocialmega.com, likefake y likeforfree.

Este es un mercado que mueve millones de dólares y los costos varían según la empresa que ofrezca el servicio y según la red social. La experta argentina de Eset, Cecilia Pastorino, por ejemplo, comprobó que 500 fans en una página de Facebook se pueden conseguir por US$10. Lo mismo ocurre con Twitter o Instagram, ya que unos 1.000 seguidores rondan los US$20. Mientras que para el caso de YouTube se consiguen 5.000 visitas por cada video por US$25.

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Eso no es todo. También se ofrecen 10.000 visitas a portales web por US$80. Y para el caso de las apps subidas a Google Play se venden 1.000 instalaciones con valoración positiva y comentarios por menos de 200 euros.

Otra investigación de Digiware arrojó otros resultados. Según ellos, los costos que pueden estar oscilando entre los US$6 por 200 seguidores en Instagram y hasta US$55 por 10.000 likes en Facebook. Así mismo, los costos para que una app o juego ingrese al top 10 de las tiendas de aplicaciones es de aproximadamente US$11.200. Y lograr que se mantenga en su posición cuesta US$65.000 a la semana.

Ahora, la próxima vez que vea un perfil colmado de likes pregúntese cuál será el origen de los mismos. En redes sociales como en el mundo real no todo lo que brilla es oro.

Dinero