César Modesto González: “El balance deja puntos altos”

Posterior al triunfo de la Vinotinto sub-20 ante su similar de Bolivia en el estadio Metropolitano de Cabudare en la tarde de este miércoles 14 de noviembre, el estratega encargado del combinado criollo en el Cuadrangular Internacional de la categoría, César Modesto González, habló con los medios de comunicación.

“Tenemos que corregir muchas cosas. En el primer tiempo hicimos un partido bastante correcto, logramos funcionar bien y tuvimos la pelota mucho tiempo más allá de que por la ansiedad estábamos un poco acelerados en la toma de decisiones”, indicó el asistente técnico del seleccionador nacional Rafael Dudamel.

El partido se tornó muy apretado por momentos y el aspecto emocional volvió a relucir, dividiendo la actuación de Venezuela en dos durante ambos tiempos. “Lo emocional hoy jugó mucho. Todas las secuencias de juegos fueron pérdidas, recuperaciones, transiciones. Algo que en el primer tiempo no nos pasó y controlamos mejor”, comentó.

De cara al Sudamericano

Modesto González también tocó el tema de la importancia de este certamen en suelo propio, dándole confianza a muchos otros jugadores de probar con la selección y a su vez preparando lo que será el venidero Sudamericano con próximos rivales.

“Siempre es importante tener un torneo internacional en el país para esta categoría pero debemos entender que nuestros jugadores necesitan mucho aplomo para afrontar esto de cara a lo que viene en el Sudamericano. Tenemos que reforzar la parte mental porque será uno de los torneos más competitivos de todos los tiempos por la preparación que han hecho las demás selecciones”, comentó.

Roce internacional

Este ciclo sub-20 lleva preparándose por más de año y medio y tiene entre ceja y ceja el Mundial de Polonia durante mediados de 2019, para ello ha disputado más de cinco torneos internacionales para preparar de una mejor forma a sus jugadores.

“Es un grupo que ha tenido muchos partidos internacionales pero no está en su punto y afrontamos un torneo donde la parte mental es importante. Ya mañana entrenamos y el viernes vamos ante Ecuador. Evaluamos más el funcionamiento individual para repotenciar al colectivo

Al ser Barquisimeto la sede de este evento, la meta del grupo es quedar campeones del Cuadrangular, sin embargo no es el único objetivo que se plantea el cuerpo técnico. “Estamos en nuestro país y apostamos a salir campeones, pero los procesos formativos hay cosas más importantes que evaluar más allá de que el resultado tengo un contenido más alto para los medios”, dijo.

Los laterales Leopoldo Durán, Marco Gómez y Alfonzo Crespo, tres jugadores que no han sido habituales en la selección, disputaron minutos en el partido de este miércoles.

Para el estratega nacional, esto es un importante hecho para seguir viendo jugadores que potencien al grupo de cara al torneo continental. “Necesitamos ganar un universo más amplio de jugadores porque apostamos a ir al Sudamericano para obtener una segunda generación sub-20 mundialista que nos sirva para los próximos procesos y elevar las posibilidades de asistir a un Mundial de adultos”, comentó.

Balance positivo

Si bien es cierto que se sumó la primera victoria del torneo, también hay cosas que analizar y corregir, sin embargo para el estratega encargado del combinado criollo, el balance general ha sido bueno ante un rival que buscó llevarse los puntos.

El balance deja puntos altos. Desde el arquero que tuvo intervenciones acertadas, los centrales que estuvieron atentos en un partido difícil debido al delantero que tenía el rival. Ellos jugaban sobre las segundas pelotas y a lanzar balones a las espaldas de los laterales, creo que debemos aplomarnos un poco más en defensa”, argumentó.

En cuanto al mediocampo, César Modesto González dijo: “La línea de volantes estuvo certera y de momentos protagonista con (Cristian) Cásseres siendo el más representativo dentro del aporte del juego. (Jorge) Yriarte cubriendo más el equilibrio. No fuimos efectivos por las bandas por momentos y es uno de los aspectos a corregir”, explicó.

La zona ofensiva y las variantes también fueron un punto a destacar por el entrenador encargado de la categoría. “En la parte delantera estuvimos bastante bien con Santiago (Herrera) y Jan Hurtado, son jugadores  que han aportado y nos dan otra dimensión al ataque de la selección. Los cambios entraron en momentos difíciles porque no tuvimos el aplomo de jugar desde la tranquilidad como lo hicimos en el primer tiempo”, comentó.

Ahora, con sólo un día de descanso, la Vinotinto estará recibiendo a Ecuador a la misma hora el próximo viernes 16, por ello el grupo buscará pasar la página rápidamente para enfocarse en el siguiente rival.

“En líneas generales siempre a nivel internacional se hace difícil ganar los partidos, más a estas edades. Más allá del análisis por líneas, vamos a rescatar lo positivo porque ya pasado mañana tenemos otro partido y somos protagonistas de este torneo”.

Experiencia

Esta categoría cuenta con una variedad de jugadores legionarios que pueden aportarle al plantel de cara al Sudamericano.

Desde Enrique Peña Zauner, Santiago Herrera, Cristian Cásseres o Jan Carlos Hurtado (presentes en el actual torneo) hasta Christian  Makoun, Samuel Sosa, Fernando Macías o Ricardo Mangana, mismos que ya han estado convocados.

“Esta convocatoria está basada para darle minutos internacionales a un grupo importante de jugadores. Tenemos un abanico de entre 40 y 45 jugadores que pudieran estar presentes en este proceso. Nuestros internacionales van a tener un peso importante en esta selección”, cerró.

Fuente: Prensa Vinotinto