El ministro de Defensa israelí dimite tras la tregua en la Franja de Gaza

Loading...

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció el miércoles su dimisión y pidió elecciones, un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos en la Franja de Gaza defendido por el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu.

También te puede interesar: Italia pide “flexibilidad” a Bruselas, irritación en Europa

ministro
Imagen referencial

El ministro ultranacionalista denunció ante la prensa el alto el fuego como una “capitulación ante el terrorismo”, y pidió elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura, prevista en noviembre de 2019.

Lieberman anunció la retirada del pequeño partido que dirige, Israel Beiteinu, con seis escaños en el parlamento, de la coalición gubernamental, dejando teóricamente al primer ministro con una mayoría parlamentaria de solamente un diputado.

Desde el miércoles, Netanyahu inició conversaciones con los jefes del Likud, el partido de derecha, y de otras organizaciones aliadas con el fin de “estabilizar” la coalición, según un responsable que permaneció en el anonimato.

Aunque la mayoría de los comentaristas no apuestan demasiado por estos esfuerzos, y confían en las elecciones anticipadas, en el aire desde hace meses.

Un responsable del Likud dijo que Netanyahu asumiría la cartera de Defensa y consideró que no eran necesarias elecciones anticipadas.

Mientras, un responsable del partido nacionalista religioso judío Foyer afirmó que la cartera de Defensa debe recaer en el ministro de Educación, Naftali Bennett, jefe de dicho partido. De lo contrario, se acabó la coalición, aseguró.

El primer ministro tiene la potestad de disolver un parlamento hostil, en cuyo caso los electores tendrían que ser llamados a las urnas en 90 días.

El movimiento islamista Hamas calificó en un comunicado de “victoria política para Gaza” la renuncia del ministro de Defensa israelí. Y en caso de proclamación de elecciones, no dudaría en afirmar que han hecho caer al gobierno israelí.

– Peor escalada desde 2014 –

Al menos 14 palestinos murieron en los bombardeos aéreos israelíes de los últimos días. Los enfrentamientos costaron la vida a un oficial israelí y a un palestino que trabajaba en Israel, víctima de los cohetes palestinos.

Se trató de una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014, hasta que se anunciara el martes un alto el fuego con el auspicio de Egipto.

La vida recuperaba este miércoles su curso en la Franja de Gaza, devastada por las guerras, la pobreza, las penurias y el desempleo, según constató un periodista de la AFP.

Del lado israelí, todas las restricciones a las actividades fueron levantadas en las localidades periféricas de Gaza, donde los disparos de cohetes obligaron a los residentes a protegerse en los refugios.

Hamas y sus aliados intentaban vehicular un mensaje de éxito. Tras el anuncio de la tregua, miles de gazatíes participaron en manifestaciones de alegría para proclamar “la victoria contra Israel”.

El contraste era visible del otro lado de la frontera. Muchos de los israelíes de la “periferia” sometida a los cohetes palestinos, expresaron su resentimiento contra el gobierno que, según ellos, debería golpear más duramente a los grupos palestinos.

Centenares de israelíes se manifestaron el martes por la noche en Sdérot, municipio vecino de Gaza, contra el hecho de que el gobierno los deje a merced de nuevos ataques palestinos en lugar de golpear a Hamas.

– Evitar la escalada –

Pese a meses de persistentes tensiones a los largo de la frontera con Gaza, el primer ministro israelí optó por una tregua en lugar de una escalada pues no había mas opciones, según los comentaristas.

Netanyahu preferiría contener a Hamas en lugar de intentar eliminarlo, pues la destrucción del movimiento islamista dejaría un vacío en la Franja de Gaza, y a Israel le resultaría imposible garantizar la seguridad en un territorio del que se retiró en 2005, indican estas fuentes.

Durante una reunión con su gabinete de seguridad, responsables del ejército y de todos los servicios afines abogaron por un alto el fuego, según informó la prensa israelí. Netanyahu hizo suya esta decisión sin someterla al voto del gabinete.

AFP

Loading...