Constituyente aún sin proyecto de nueva Carta Magna

Más de un año después de ser instalada, la Asamblea Constituyente que controla Venezuela con poderes absolutos no ha definido un proyecto de nueva Constitución, admitió este lunes su presidente, Diosdado Cabello.

“No hay ningún proyecto de Constitución hasta este momento, aclaro, no hay. Ideas claro que hay, las distintas comisiones están desplegadas recogiendo la información de la gente, pero plasmado en un proyecto de Constitución no existe en este momento”, aseguró Cabello, número dos del chavismo, en rueda de prensa.

También le puede interesar: CNE realizó auditoría de la configuración de máquinas de votación

Convocada por el presidente Nicolás Maduro tras meses de protestas opositoras que dejaron al menos 125 muertos en 2017, la Constituyente -integrada solamente por oficialistas- ha asumido en la práctica las funciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición.
El Legislativo fue declarado en desacato por el Poder Judicial hace casi tres años, por lo que todas sus decisiones son consideradas nulas.

Aunque el chavismo asegura que la Constituyente no reemplaza al Parlamento, desde su instalación en agosto de 2017 ha sancionado 10 leyes, unos 50 decretos y cerca de 40 acuerdos, tareas que originalmente corresponden a los parlamentarios.

Su primera decisión fue destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, disidente del oficialismo.
En principio está previsto que el órgano plenipotenciario funcionara por dos años, con un período que vencería en agosto de 2019, pero Cabello sostiene que podría extender su período por tiempo indefinido.

“Si esa mayoría decide que va a prorrogarse el tiempo de permanencia (…) eso no hay ningún tipo de problema porque así puede hacerlo la Asamblea Constituyente” por “su carácter plenipotenciario”, aseveró este lunes.

La oposición se negó a participar en la Constituyente aduciendo la “ilegalidad” de la convocatoria, pues afirma que el llamado debió someterse a referendo, como se hizo en la Constituyente de 1999 convocada por el fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013) para redactar la Constitución vigente.

Los adversarios de Maduro aseguran además que el verdadero objetivo del gobernante es instaurar en Venezuela una “dictadura comunista”.

MECANISMOS DIPLMÁTICOS

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apostó por utilizar mecanismos diplomáticos para solventar la situación de la frontera colombo-venezolana, que se ve afectada por acciones violentas contra la Patria de Bolívar ejecutadas por grupos paramilitares.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, cuestionó la posición del gobierno de Colombia de negarse a abordar temáticas comunes, así como su poca efectividad en la custodia de la zona fronteriza.

“El único responsable de la violencia en la frontera es el gobierno colombiano. No custodian su frontera y permitieron que grupos violentos se generaran por cualquier circunstancia en Colombia”, dijo desde el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada.
En este sentido, Cabello reiteró por solucionar conflictos por la vía diplomática, al tiempo que elevó un mensaje para que la paz sea el idioma “con el que decida hablar el gobierno colombiano con Venezuela”.

“Venezuela y Colombia estamos destinados a ser hermanos, somos bolivarianos en esencia y somos vecinos”, agregó.

ACCIONES POPULARES

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respaldará acciones populares destinadas a develar el “rostro de los culpables” de la guerra económica que se ciñe contra el pueblo venezolano, informó el primer vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello.
“Hemos dado instrucciones para que el PSUV se incorpore cada día más en denunciar y acompañar al pueblo en las actividades que sean necesarias, haciéndole saber al mundo quienes son los responsables”, agregó desde el Poliedro de Caracas, ubicado en La Rinconada.

En este sentido, recordó la manifestación ocurrida la semana pasada en la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), indicando que organizaciones como esta “más que producir, se dedican a conspirar contra los gobiernos”.

Cabello señaló que Fedecámaras históricamente “ha sido un lugar para la conspiración contra el pueblo”, evocando su activa participación durante el golpe de Estado perpetrado en 2002 contra el Comandante Hugo Chávez.

ATAQUES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Cabello, rechazó este lunes los ataques terroristas a los servicios públicos promovidos por sectores de la ultraderecha del país y que dejaron sin luz a buena parte del estado Nueva Esparta.

“Lo que está ocurriendo en el estado Nueva Esparta, con la falta de luz, es motivado a un ataque terrorista a un gasoducto que pasa por el estado Sucre. Fue volada la tubería en un sector despoblado, de difícil acceso. Ya están en etapas de reparación”, manifestó.

“Nosotros rechazamos contundentemente la acción terrorista de sectores de la derecha. Este no es el gobierno que lo hace, no es el pueblo, que se ve afectado porque le fallen los servicios públicos, son acciones premeditadas por aquellos desesperados”, expresó durante la rueda de prensa de la tolda política en el Poliedro de Caracas, en La Rinconada.

El pasado sábado el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció que la explosión que se registró en un segmento del Gasoducto Nororiental José Francisco Bermúdez, ubicado en estado Sucre y que ocasionó las interrupciones en el servicio eléctrico en Nueva Esparta, fue un acto de terrorismo y sabotaje.

En transmisión de VTV, Cabello señaló este lunes que estos ataques -financiados desde el exterior- buscan generar malestar en la población para crear escenarios de violencia en el país que justifiquen la intervención militar por parte potencias extranjeras.

En ese sentido, invitó a la oposición a tomar el camino de la democracia para acceder al poder de manera pacífica.

Agregó que el pueblo de Venezuela seguirá dando lecciones soberanía y democracia a la oposición del país y al mundo entero, en su lucha por construir una patria de paz.

AFP