Venezuela y Arabia Saudita revisaron estrategias para estabilizar el mercado petrolero mundial

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Manuel Quevedo, sostuvo este domingo un encuentro de trabajo con su homólogo de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, para revisar el mercado petrolero mundial, con el objetivo de garantizar su estabilidad.

“En reunión con el ministro de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, impulsamos estrategias para fortalecer la estabilidad del mercado petrolero mundial con miras al año 2019. Venezuela y Arabia Saudita apoyan esta visión de trabajo conjunto”, destacó Quevedo en un mensaje publicado en su cuenta Twitter.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), llegó este sábado a Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, para participar en la XI reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, la cual se desarrolla este domingo.

En esta importante reunión de trabajo se revisa los niveles de cumplimiento y el desarrollo que ha tenido la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de Producción, firmada por las naciones integrantes OPEP+ en diciembre de 2016. Además, se analiza los indicadores de oferta, demanda y niveles de inventario, con miras a las proyecciones del año 2019.

Como parte de la reunión del Comité, ambos ministros de Petróleo sostuvieron ese encuentro, en el cual coincidieron en señalar la importancia de lograr la estabilidad del mercado petrolero mundial y el desarrollo económico de todas las naciones, refiere una nota de prensa del Ministerio de Petróleo.

Asimismo, evaluaron las estrategias a seguir para fortalecer los exitosos resultados obtenidos hasta el momento, luego del acuerdo de recorte de la producción.

El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de OPEP+ está integrado por Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela junto con Emiratos Árabes Unidos que asiste como presidente de la Conferencia de la OPEP.

PRODUCTORES DE PETRÓLEO BUSCAN “NUEVA ESTRATEGIA”

Los principales países productores de petróleo llamaron el domingo a adoptar una “nueva estrategia” basada en un ajuste de la producción para hacer frente al desequilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda.

Al término de una reunión en Abu Dhabi entre países miembros y no miembros de la OPEP, los productores de crudo indicaron que notaron que en 2019 el crecimiento de la producción será superior a la demanda mundial, y por lo tanto estudiarían “las opciones para hacer ajustes de la producción que podrían requerir nuevas estrategias para equilibrar el mercado”.

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, anunció que su país, primer productor mundial de petróleo, reduciría sus exportaciones de 500.000 barriles por día en diciembre.
Rusia se comprometió por su parte a alinearse a todo nuevo acuerdo que permita limitar la producción.

En un comunicado, los países productores indicaron que luego de analizar el mercado actual, notaron que en 2019 “las perspectivas de crecimiento apuntaban hacia una oferta superior a la demanda mundial”.

También te puede interesar: Saudita reconoce muerte de Khashoggi busca proteger a príncipe heredero

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suheil al Mazruei, subrayó que el objetivo del grupo de países de la OPEP y no miembros del cartel, era hallar un buen equilibrio para el mercado.

“Es necesaria una nueva estrategia (…) que sea una reducción de la producción u otra cosa, pero no será un alza de la producción”, dijo.

Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos participan en la reunión. Rusia, gran productor y exportador de hidrocarburos, es el único país no miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en el encuentro.

Pero al término de la reunión no se tomó ninguna decisión. Según varios ministros, se deberían emitir recomendaciones antes de una reunión plenaria de la OPEP el 5 de diciembre en Viena.

AVN | AFP