TSJ confirmó condena contra 10 militares

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la condena impuesta contra 10 militares acusados de impulsar un golpe de Estado que perseguía deponer al presidente Nicolás Maduro, actividad a la cual sus participantes denominaron “Operación Jericó”, pautada para junio de 2014, según se lee en la sentencia Nº 290, difundida la noche del jueves.

Las condenas contra este grupo de militares (siete activos y tres retirados) oscilan entre 3 y 8 años de prisión. El juicio se desarrolló del 26 de febrero al 5 mayo de 2015 en el Consejo de Guerra Accidental de Caracas.

En noviembre de 2015 la Corte Marcial confirmó dichas condenas. Por esa razón los abogados del grupo de acusados intentaron de nuevo revocar las sanciones con un recurso de casación consignado ante la Sala Penal del TSJ.

El plan

La llamada “Operación Jericó” fue descubierta en marzo de 2014 a raíz de una denuncia interpuesta por dos militares ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Estos oficiales señalaron que fueron invitados a una reunión celebrada el 27/2/14 en la urbanización San Jacinto de Maracay (Ara).

En la mencionada reunión habló el general Oswaldo Hernández señaló que ya estaba en marcha una rebelión militar donde la Guardia Nacional Bolivariana era el actor principal, en conjunto con civiles de procedencia andina.

“La operación consistía en la toma de unidades militares, como La Carlota, la cual iba a ser el epicentro de todo… Tenían el apoyo de dos unidades del Cicpc… Estos funcionarios serían utilizados para la captura de las personalidades importantes del gobierno, principalmente al Presidente”, señala la sentencia del TSJ, redactada por el magistrado Maikel Moreno, basado en las investigaciones de la Dgcim.

Los procesados

Gral (Av) Oswaldo Hernández
Capitán (Av) Andrés Thomson
Capitán (Av) Nery Córdova Moreno
Capitán (Av) Laired Salazar
Capitán de Corbeta José Acacio Moreno
Mayor (Av) Víctor Ascanio Castillo
Mayor (Av) César Orta Santamaría
Capitán (R-GNB) Juan Carlos Nieto Quintero
Coronel (R-Ej) José Gregorio Delgado
Tcnel (Av) Ruperto Chiquinquirá Sánchez

Caracas