Irán respeta sus compromisos del tratado nuclear, según el OIEA

Irán sigue respetando los compromisos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con las grandes potencias, afirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe trimestral publicado el lunes, una semana después de la entrada en vigor de nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán.

La agencia de la ONU confirma especialmente que a principios de noviembre Irán no había enriquecido uranio a niveles prohibidos ni había efectuado almacenamientos ilegales, conforme a las disposiciones de este texto cuyo objetivo es garantizar que el país no se está equipando con la bomba atómica.

Este anuncio tiene lugar después de que Washington restableciera, el 5 de noviembre, las sanciones que habían sido levantadas tras el acuerdo, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en mayo.

Washington está llevando a cabo una campaña de “máxima presión” contra la República Islámica para imponer un texto más severo que el negociado con la administración Obama.

La serie de sanciones restablecidas por Estados Unidos concierne sobre todo los sectores petrolero y financiero, cruciales para este país que depende de los hidrocarburos.

Pese a la retirada de Estados Unidos, los otros firmantes del texto de 2015 (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) se comprometieron a hacer todo los posible para preservar el acuerdo y evitar que Irán salga de él.

AFP