Miles de etíopes y eritreos corren por la paz en Adís Abeba

Miles de etíopes y de eritreos participaron en un ambiente festivo en una carrera de 10 kilómetros este domingo por las calles de Adís Abeba, el primer evento deportivo relevante desde la firma del acuerdo de paz entre ambos países en julio pasado.

También te puede interesar: Una mujer imputada en Australia por el caso de las fresas con agujas

etíopes
Imagen referencial

Esta carrera supone un nuevo símbolo de la fraternidad recuperada entre los dos vecinos del Cuerno de África, después de dos décadas de profunda hostilidad.

“Estoy muy feliz. No sé cómo expresar mi alegría. No hay nada como el amor, la reconciliación y la felicidad en el mundo”, declaró Mohammed Ahmed, un etíope que se entrenó para este “noble” evento.

Nega Belay, exentrenador de la estrella eritrea de atletismo Zersenay Tadesse, afirmó: “No es la carrera de dos pueblos, sino de un solo pueblo”.

Antigua provincia de Etiopía, Eritrea declaró su independencia en 1993 después de haber expulsado a las tropas etíopes de su territorio en 1991 al término de tres décadas de guerra.

Los dos países libraron una guerra entre 1998 y 2000, que dejó cerca de 80.000 muertos, especialmente por un conflicto fronterizo.

Las relaciones siguieron siendo tensas tras el conflicto debido al rechazo de Etiopía a ceder un territorio fronterizo, a pesar de una sentencia favorable a Eritrea en 2002 de una comisión internacional independiente apoyada por la ONU.

La llegada al poder en abril del primer ministro etíope Abiy Ahmed, un reformador de 42 años, cambió la tendencia. Dio paso a un proceso de reconciliación que derivó en un acuerdo de paz en julio.

Este acercamiento se materializó con la reapertura de embajadas en la frontera común y el restablecimiento de las líneas aéreas, comerciales y telefónicas.

Fuente: AFP