UBA y Fundagaita celebraron Día del Gaitero

Un total de 150 gaiteros aragüeños se reunieron este jueves 8 de noviembre en las instalaciones del Auditorio Emilio Medina de la Universidad Bicentenaria de Aragua para celebrar su día por todo lo alto luego que el Alma Máter conjuntamente con Fundagaita les brindara un merecido reconocimiento.

También le puede interesar: Instalado Órgano Superior de la Comuna en Sucre

La actividad fue propicia para que más de 30 agrupaciones presentes realizaran la bajada de los Furros, un acto ceremonial que el gremio gaitero realiza, cada noviembre, para dar comienzo a la temporada de fiestas y gaitas.

El evento que fue amenizado por el popular José Franco, comenzó con las palabras de bienvenida del Dr. Rodolfo Piña, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien en nombre de las autoridades universitarias aseguró que las puertas de la UBA siempre estarán abiertas para este importante sector cultural.

Por su parte, el presbítero Jesús Díaz, Párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo hizo acto de presencia para realizar la tradicional bendición litúrgica a los Gaiteros.

El Orador de Orden fue José Ramón Pérez, mejor conocido en la entidad como el cronista de la gaita, quien en su discurso realizó un breve resumen histórico que contempló desde el nacimiento de la Reina del Folklore hasta el inicio de la gaita organizada en Aragua por allá en el año 1963, en la calle Páez de Maracay, de la mano de David Mireles y Jorge Nava Paz.
“Espero que este evento sea el inicio también no solo de la unión definitiva del gremio sino el de la visión en común para el bien de la gaita a futuro”, expresó.

La entrega de reconocimientos a gaiteros y agrupaciones estuvo presidida por el Dr. Piña, así como por Isidoro Vargas, Presidente de Fundagaita; Juan Antonio Ruiz, del comité organizador y la Lcda. Mercedes Carrillo Grau, directora de Cultura, Prensa y Relaciones Institucionales (Dculpri) de la universidad.

elsiglo