¿Tener relaciones durante una infección vaginal puede perjudicarnos?

Loading...

Tener relaciones sexuales cuando tienes una infección o inflamación vaginal puede ser incómodo y podría empeorar tus síntomas.

También te puede interesar: Frases que los hombres aman escuchar en la cama

relaciones
Imagen referencial

Si se trata de una infección de transmisión sexual, también es posible que se la transmitas a tu pareja.

Si tienes candidosis crónica, confirmada por un médico, puedes tener relaciones sexuales sin preocuparte porque los síntomas empeoren, siempre que te sientas cómoda.

Las causas más frecuentes de infección vaginal son:

  • Infección por levaduras (candidosis)
  • Vaginosis bacteriana
  • Tricomoniasis

La candidosis y la vaginosis bacteriana no son infecciones de transmisión sexual, pero tener parejas sexuales nuevas aumenta el riesgo de contraer vaginosis bacteriana.

Sin embargo, la tricomoniasis es una infección de transmisión sexual. Para evitar una posible reinfección, espera tener relaciones sexuales hasta que tú y tu pareja hayan terminado el tratamiento y ya no tengas síntomas.

¿Vaginitis bacteriana, enfermedad de transmisión sexual?

relaciones
Imagen referencial

Qué es la vaginosis bacteriana?

Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.

¿Qué tan común es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana (VB) es la infección vaginal más frecuente en las mujeres en edad de procrear. En los Estados Unidos, la vaginosis bacteriana ocurre con frecuencia entre las mujeres embarazadas

¿Cómo se contrae la vaginosis bacteriana?

  • La causa de la vaginosis bacteriana no se conoce del todo. La VB está asociada a un desequilibrio en la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Normalmente, la mayoría de las bacterias en la vagina son “buenas”, pero también hay unas cuantas bacterias que son “dañinas”. La VB se presenta cuando hay un aumento del número de bacterias dañinas.
  • No se sabe mucho acerca de cómo las mujeres contraen la vaginosis bacteriana. Todavía hay muchas preguntas para las que no se han encontrado respuesta acerca del papel de las bacterias nocivas como causa de la VB. Cualquier mujer puede contraer una vaginosis bacteriana.
  • No obstante, algunas actividades o conductas como las siguientes alteran el equilibrio normal de las bacterias en la vagina y exponen a la mujer a un riesgo mayor de contraer la VB.
  • Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales.
    Utilizar duchas vaginales.
  • El papel que desempeña la actividad sexual en la aparición de la VB no está claro. Las mujeres no contraen la vaginosis bacteriana por el contacto con los inodoros, la ropa de cama, las piscinas o por tocar los objetos que las rodean. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales también pueden padecer esta infección.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la vaginosis bacteriana?

Las mujeres con VB pueden tener un flujo vaginal anormal con un olor desagradable. Algunas mujeres manifiestan sentir un fuerte olor a pescado, especialmente después de haber tenido relaciones sexuales. De estar presente, el flujo vaginal suele ser de color blanco o gris y puede ser poco espeso. Las mujeres con VB también pueden sentir ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina o ambos síntomas. Sin embargo, la mayoría de las mujeres indican no tener ni signos ni síntomas.

¿Cuáles son las complicaciones de la vaginosis bacteriana?

  • En la mayoría de los casos, la vaginosis bacteriana no produce complicaciones; sin embargo, la VB puede exponer a las mujeres a graves riesgos como los siguientes:
  • La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a la infección por el VIH si está expuesta a este virus.
  • La VB aumenta la probabilidad de que una mujer con VIH transmita este virus a su pareja sexual.
  • La VB ha sido asociada a un aumento de infecciones después de procedimientos quirúrgicos como la histerectomía o el aborto.
  • La VB en la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo como el parto prematuro.
  • La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a contraer otras ETS, tales como el virus del herpes simple (VHS), la infección por clamidia y la gonorrea.

elsiglo

Loading...