Primera ronda del duelo Carlsen-Caruana por el título mundial de ajedrez

Loading...

El campeonato del mundo de ajedrez comienza este viernes en Londres con la primera ronda del duelo entre el prodigio noruego Magnus Carlsen, que busca su cuarto título consecutivo, y Fabiano Caruana, primer estadounidense en liza desde el legendario Bobby Fischer en 1972.

En esta competición, que se celebra cada dos años, vencerá el primero de los dos que llegue a 6,5 puntos (una victoria otorga un punto y las tablas medio). Pero si ambos están empatados tras 12 partidas, se jugarán en un solo día cuatro adicionales en modalidad semirrápida.

El anterior campeonato del mundo se celebró en 2016 en Nueva York y en él Carlsen se impuso al ruso Serguéi Kariakin.

Ajedrez
Carlsen y Caruana, listos para definir al campeón

Es difícil encontrar fisuras en el juego del joven noruego, de 27 años, a veces apodado el “Thor” del ajedrez por su origen nórdico y su complexión atlética.

“No creo que Magnus tenga debilidades evidentes”, afirmó Caruana, de 26 años, en la rueda de prensa conjunta celebrada por ambos jugadores el jueves, víspera del inicio del torneo.

“Dicho esto, comete sin embargo errores, todos lo hacemos. El reto consiste es estar listo para aprovecharlos cuando ocurran”, agregó el ajedrecista de Miami.

El triple campeón del mundo reconoció no haber jugado recientemente a su mejor nivel pero aseguró “confiar” en su capacidad para invertir esa tendencia.

“Fabiano es un jugador formidable”, declaró Carlsen. “Sé que si sigo jugando como lo he hecho últimamente, probablemente no gane”, añadió.

Tras ganarse la plaza en el campeonato del mundo al vencer el Torneo de Candidatos 2018 en Berlín, Caruana llevó a Carlsen a las tablas en un enfrentamiento en agosto en Estados Unidos.

Los dos jugadores van codo con codo en la clasificación Elo, el sistema de notación del ajedrez: con 2.835 puntos, Carlsen solo supera en tres a su contrincante.

Gracias al perfil atípico de Carlsen y al atractivo que Caruana puede tener para los estadounidenses, el World Chess, organizador del campeonato, espera atraer a un nuevo público hacia un juego con 1.500 años de historia.

“Hay mucha gente entre los famosos, del mundo del cine y de la música, que se interesa” por el ajedrez, afirmó Caruana. “El ajedrez se está convirtiendo en tendencia”.

Loading...